VISITA NUESTRAS REDES

Incendios en Córdoba: Denuncia de ecocidio y persecución

Ante las denuncias del ecocidio y el intento de colaborar con el combate a los incendios, el Gobierno responde con persecución y amenazas.

Las sierras de Córdoba sufren los incendios más graves de los últimos 12 años, en una historia que se repite año a año. En comunicación telefónica con Fernando Barri, doctor en ciencias biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, nos comenta mas acerca de la situación.

«Nosotros decimos que es un ecocidio porque es una planificación desde el Estado de aniquilar la naturaleza y los recursos naturales. El Estado provincial hace ya varias décadas que viene destruyendo de forma sistemática nuestro ecosistema, particularmente el bosque nativo» comenzó Fernando y agregó: «Lo denunciamos en esos términos, porque cada vez que indicamos las acciones del gobierno que van en ese sentido, como facilitar los desmontes, no tener un programa de manejo de fuego apropiado, lo único que parece interesar es trabajar sobre el final del fuego y nunca en prevención. Siempre favoreciendo a los sectores ruralistas del agronegocio o los desarrollistas urbanos, esto no permite otra lectura que hablar de un gobierno ecocida«.

Por otra parte, Fernando se refirió a una situación de persecución e intimidación que sufrieron por parte de las fuerzas de seguridad: «Ante una visita de Manuel Calvo a la zona de incendios decidimos ir para escuchar que tenía para decir. No nos dejaron pasar, nos amenazaron y cuando nos fuimos me siguió la policía, me detuvo en la ruta y no me explicaban nada. Claramente es un acto intimidatorio, represivo que intenta dejar el mensaje que no hay que meterse«.

Para finalizar, el entrevistado nos manifestó su pensamiento de los cambios que se deberían realizar para que dejen de pasar estos incendios: «Habría que trabajar mucho, no solo en el momento de época de incendios, sino que durante todo el año. Como toda política pública, se debe trabajar en prevención. El plan de manejo de fuego abandonó hace muchísimo tiempo las políticas en prevención«.