VISITÁ NUESTRAS REDES

Incendios: Llaryora recorrió las zonas afectadas y dijo que la Provincia será querellante en la causa que investiga el origen de los focos

El gobernador pidió que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley. Además, anticipó el envío de ayuda a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. El mandatario sostuvo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires le ofreció apoyo para combatir los focos, que este viernes se concentraban al norte de Punilla y en Chancaní, en el departamento Pocho.

La situación a raíz de los incendios continuaba siendo crítica en el norte del departamento Punilla. S-i bien fue habilitada por la Policía Caminera la Ruta Nacional 38, el fuego no pudo ser contenido, con focos en Los Cocos, San Esteban y Capilla del Monte. En la zona se produjo la detención de un hombre de unos 30 años, sorprendido portando un bidón con combustible y que habría intentado iniciar un foco. Más de 300 bomberos combaten el fuego y bena parte del personal afectado trabajará toda la noche.

Mientras tanto, otro foco se encuebtra activo en Los Tunénes de Taninga y Chancaní, en el departamento Pocho, según indicaron desde la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil.

En el departamento Punilla fueron varias las viviendas destruidas por las llamas y fueron más de 50 las personas evacuadas.

«La Provincia será querellante»

El gobernador Martín Llaryora recorrió durante la tarde de este viernes las zonas afectadas por los incendios en Capilla del Monte y alrededores, en el valle de Punilla, donde se reunió con bomberos y les agradeció el esfuerzo y el compromiso que manifiestan en cada operativo.

“Solo en este foco hay hoy 300 bomberos, es impresionante lo que hacen. Gracias a los bomberos voluntarios, también al Plan Nacional de Manejo del Fuego, a los bomberos de la ETAC, policía, defensa civil. También quiero agradecer a los intendentes y jefes comunales y a todos los que colaboran”, sostuvo Llaryora.

Al mismo tiempo, el mandatario anticipó que el Gobierno de la Provincia de Córdoba pedirá ser querellante en la causa que investiga el origen de los incendios.

En este sentido, el gobernador pidió que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley, y que se apliquen “penas acordes al tremendo daño que se hace”.

La Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al combate del fuego

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se comunicó con su par de Córdoba y ofreció colaboración en esta emergencia. La Dirección de Comunicación bonaerense indicó el detalle de equipos y efectivos que arribarán a la provincia para sumarse al combate de los incendios en la zona de Capilla del Monte.

«Personal y logística estará abocado al servicio de lucha contra los incendios en la localidad de Capilla del Monte», indica la información, agregando que se movilizaran del departamento operaciones de vuelo 2 helicópteros AS-350B3 con Helibaldes; 1 móvil cisterna de combustible, 6 efectivos; 1 móvil logístico de la Dirección de Defensa Civil con 2 efectivos y 1 móvil logístico de la Dirección de Bomberos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, con 2 efectivos de bomberos de policía.

Helicóptero AS-350B3 con Helibaldes de la provincia de Buenos Aires, que se sumará al combate de incendios en Córdoba. Foto: gentileza