La indagatoria de Pablo Laurta, principal acusado por el doble femicidio ocurrido en Villa Serrana y el secuestro de un niño, se llevará a cabo este miércoles en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Allí, Laurta deberá declarar ante la fiscal Daniela Montangie, quien lo imputará formalmente por el asesinato de Martín Palacio, un chofer cuyo cuerpo fue hallado días después de su desaparición.
“Todo fue por justicia”, respondió el acusado cuando una periodista de Canal 9 Litoral le preguntó qué había hecho con Palacio. Al ser repreguntado, repitió la misma frase: “Que todo fue por justicia”. El breve intercambio se produjo mientras Laurta abandonaba la dependencia policial de Gualeguaychú, donde permanecía detenido desde el domingo, rumbo a Concordia, donde deberá comparecer ante la fiscal Daniela Montangie. Allí será imputado formalmente por el homicidio del chofer, a quien había contratado días antes del doble femicidio ocurrido en Córdoba.
Con esta nueva acusación, Laurta ya enfrenta tres cargos por homicidio. El primero corresponde al doble femicidio de Luna Giardina (24) y su madre, Mariel Zamudio (49), ocurrido el 11 de octubre en barrio Villa Serrana, en la zona noroeste de la capital cordobesa. El segundo, al asesinato del remisero Martín Palacio (49) en Concordia, víctima de un crimen que habría sido el primer eslabón de una secuencia planificada por el acusado.
Tras su declaración ante la Justicia entrerriana, Laurta será trasladado a Córdoba, donde deberá comparecer ante el fiscal de Violencia Familiar y de Género, Gerardo Reyes, quien lleva adelante la causa principal. Según informaron fuentes judiciales, el operativo de traslado se concretaría entre jueves y viernes, y una vez finalizado, el acusado quedará recluido en el penal de Bouwer, bajo estrictas medidas de seguridad.
La secuencia de hechos delictivos protagonizada por el uruguayo comenzó el 7 de octubre en Entre Ríos, cuando presuntamente asesinó a Palacio. Luego, emprendió su viaje hacia Córdoba, donde mató a su expareja y a la madre de ella, antes de huir con su hijo menor de edad, lo que derivó en una intensa búsqueda nacional con Alerta Sofía. Finalmente, fue capturado el 12 de octubre en un hotel de Gualeguaychú, tras varios días prófugo.
Tanto la Justicia de Córdoba como la de Entre Ríos trabajan en conjunto para reconstruir los movimientos del acusado, determinar si actuó con ayuda y establecer la motivación detrás de los tres asesinatos que conmocionaron al país.