Informe de CORREPI sobre abusos policiales

La Coordinadora Contra La Represión Policial e Institucional de Córdoba (CORREPI), elaboró un informe sobre la aplicación del DNU 297/2020 por parte de las fuerzas de seguridad.

En todo el país se están dando distintas situaciones donde la policía, a través de diversas interpretaciones del decreto generado por el Gobierno Nacional, están llevando a cabo detenciones arbitrarias, situaciones de violencia y abuso policial.

En este contexto, nos comunicamos con Nicole de CORREPI, quien nos comentó la situación en este periodo de cuarentena.

«Las situaciones que se están viviendo y visibilizamos, es algo que ocurre todos los días en todo el país» comenzó Nicole y agregó: «Con esta situación nos encontramos con un aval del Estado y por parte de muchos sectores de la sociedad a este accionar policial. Y cuando le damos un poco de ventaja a las fuerzas armadas, estas cosas pueden suceder y era algo que sabíamos que podía pasar«.

La integrante de CORREPI, dejó en claro que desde su organización apoyan totalmente y recomiendan a las personas quedarse en sus casas, pero también estableció que ellos brindan una ciertas recomendaciones a quienes salgan: «Para las personas que salgan y puedan evadir estas situaciones represivas, les recomendamos salir con el DNI, si te detienen ser cordial y tratar de no llevar a un enfrentamiento porque eso puede generar que te levanten una causa. También es importante que aquellas personas que tengan antecedentes es mejor que evites las salidas«.

Para finalizar, Nicole dejó en claro que se deben revelar las situaciones de violencia policial que las personas viven, y que en caso de sufrir este tipo de violencia se comuniquen con la organización para poder visibilizarlas.