En el marco de la reforma previsional llevada adelante la semana pasada por la Unicameral de Córdoba, desde el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad, en su columna quincenal analizaron este ajuste jubilatorio.
«Este tema nos preocupó en la forma en la que se dio. Es cierto, la caja de jubilaciones de la Provincia de Córdoba viene con un déficit de hace muchos años y este año el déficit iba a ser de más de 35 mil millones de pesos. Como siempre el Gobierno ha tratado de buscar alguna manera de cubrir ese déficit», señalan desde OTES.
«El Gobierno de Schiaretti ya sabe que desde Nación no van a cubrir esa plata, entonces que mejor para él tomar este contexto de cuarentena, de encierro para todos y meter esta reforma, que lo único que hace es disminuir un poco el déficit, no lo completa totalmente, lo único que hace es disminuirlo».
«Si empezamos a leer las letras chicas , ver bien el detalle, hay muchas reformas que ya se habían hecho. Venían del 2015 cuando asumió el mandato, él quito el diferimiento de los seis meses que había puesto De la Sota y puso una serie de reformas. Hoy los que más están siendo ajustados son las jubilaciones más altas, ahí podemos ver la cuestión de la justicia».
«Lo interesante de esta situación, es que el déficit viene de hace muchos años, pareciera que cada cuatro o cinco años el Gobierno tiene que hacer una reforma. El nombre de la ley es Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional, es muy patético, porque en realidad si cada cuatro o 5 años tienen que hacer un cambio, significa que son puros parches», afirman desde el Observatorio de Trabajo y Sociedad.