Informe de Panorama Productivo señala que la actividad económica supera niveles pre pandemia

De acuerdo al Informe de Panorama Productivo del CEP-XXI, desarrollado por el centro de estudios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en septiembre, la economía argentina ingresó en el tramo final del año en niveles de prepandemia.

De acuerdo al INDEC, en agosto, por primera vez en la era del COVID-19, la producción de bienes y servicios superó en 0,3% los niveles de febrero de 2020. Los primeros datos adelantados de septiembre, octubre y lo que va de noviembre auguran en líneas generales una consolidación de dicha tendencia de recuperación, de modo que es dable esperar que la actividad económica esté ya en niveles similares o incluso superiores al promedio de 2019.

En estos meses, la actividad económica ha sido impulsada particularmente por la suba de la movilidad, que ya supera los niveles previos a la pandemia. Por primera vez desde principios de marzo de 2020, la movilidad en zonas residenciales (que muestra cuánto las personas se quedan en sus hogares) volvió a niveles pre COVID. El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo,
servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista (particularmente el de indumentaria y calzado, con mayor presencia en centros de compras). En tanto, la mejora del sector hidrocarburífero –indirectamente beneficiado de la suba de la movilidad– también ha sido un motor de la recuperación reciente, con el consiguiente impacto en la cadena de proveedores industriales. Todo ello está contribuyendo a que la recuperación económica vaya siendo, muy gradualmente, más homogénea.

En su columna editorial, Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica, decía lo siguiente: “Los datos que se están publicando son datos oficiales, cuando uno dice oficiales es porque son datos del INDEC que hoy en día no está cuestionado, que mide todos los índices, de pobreza, de indigencia, y en este caso mide también lo que está siendo la recuperación de la economía. Acá me parece que hay un dato importante que es que este año la economía ha crecido un 10% y había caido el año pasado en el marco de la pandemia, desde que empezó la actividad de restricción”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts