Inicia el 12° Juicio de lesa humanidad en Córdoba

0
90
Imagen: Gentileza de La Nueva Mañana

El 9 de septiembre tendrá inicio el 12° Juicio de lesa humanidad en Córdoba a cargo del Tribunal Oral Federal N°1. Se trata de la acumulación de las Causas Diedrichs y Herrera que buscan justicia por lo ocurrido con 43 personas secuestradas en la provincia de Córdoba entre marzo y septiembre de 1976, 36 de ellas fueron asesinadas o están desaparecidas por el terrorismo de Estado.

Por estos hechos serán juzgados 18 represores. Muchos de ellos ya han sido condenados en otros juicios y varios más quedaron fuera de este proceso judicial por fallecimiento.

En una entrevista con La Ranchada, Beti Argañaraz, integrante de la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, decía: «Es un juicio particular por la situación por la que estamos pasando. Nunca pensamos que íbamos a tener que preparar un juicio o presenciar un juicio a la distancia, sin poder estar ahi. Sobre todo por la relación y el contacto con los testigos, con las víctimas, esto que nosotros venimos haciendo durante 40 años mediante un contacto muy estrecho con quienes tienen que ir a sentarse nuevamente ante un Tribunal de la Nación, sabiendo que están expuestos otra vez a la palabra de los genocida».

«Para nosotros ha sido muy doloroso, pero estamos listos para seguir haciendo lo que tenemos que hacer, principalmente la difusión, porque en la difusión para radica que este juiciio sea de todos», señalaba Arganaraz.

El juicio inicia el miércoles 9 de septiembre a las 10 hs. El mimso, continuará con una audiencia por semana los días miércoles que serán transmitidas en directo por el canal de YouTube del Tribunal Oral Criminal Federal N°1 Córdoba, disponible en: bit.ly/VivoJuicioDiedrichsHerrera

Más de 40 años después de ocurridos los hechos tenemos certezas sobre la importancia de juzgar a los responsables para construir un país más justo, en el cual el Estado demuestre que no es posible la continuidad de un modelo de impunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here