VISITA NUESTRAS REDES

Instalarán ferias populares en todo el país por el Día Internacional de la Lucha Campesina

Organizaciones campesinas, indígenas, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, y grupos productivos cooperativos del sector agrario y popular llevarán a cabo el próximo 17 de abril las Mil Ferias De La Agricultura Familiar Campesina E Indígena y de la Pesca Artesanal en todo el país, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina.

En esta jornada, las organizaciones instalarán ferias populares en cada ciudad del país con el objetivo de reclamar medidas urgentes frente a la emergencia productiva provocada por la crisis climática, la reglamentación con presupuesto de la Ley 27118 de Reaparición Histórica de la Agricultura Familiar, el acceso a la tierra y al agua, y el freno a los desalojos y la violencia de terratenientes que ocupan territorios productivos.

La concentración de la tierra en manos de un reducido grupo de propietarios rurales es alarmante, con solo el 1% de ellos poseyendo más del 40% de la tierra. Además, 4.500 pools de siembra concentran más del 75% de la producción, y 5 empresas extranjeras acaparan casi la totalidad de las exportaciones del sector rural. Esta estructura agraria tiene consecuencias económicas, políticas, sociales, alimenticias, climáticas y ambientales, como los desmontes indiscriminados y el uso descontrolado de agrotóxicos.

La agricultura familiar campesina e indígena, que produce el 60% de los alimentos que consume la población en nuestro país, enfrenta dificultades cada vez mayores para acceder a la tierra y al agua. Por otro lado, la fuerte inflación generada por grupos concentrados también limita el acceso de la población a los alimentos. Esta jornada busca visibilizar y enfrentar el sistema de concentración de la tierra, empobrecimiento de las mayorías populares y daño ambiental que genera este modelo productivo.

El próximo 17 de abril, en cada ciudad del país, todas y todos tendrán la posibilidad de encontrar puestos de pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados, entre otros productos, a precios populares, y así acompañar la lucha por la alimentación de nuestro pueblo.

Entre las demandas de las organizaciones campesinas e indígenas se encuentran la reglamentación con presupuesto de la Ley 27118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, incentivos a la producción por 3 meses en el marco de la sequía y la emergencia agropecuaria, y acceso a la tierra, agua, hábitat rural, vivienda digna, salud y educación.

Cabe destacar que el 17 de abril fue designado como Día Internacional de la Lucha Campesina por parte de la Segunda Conferencia de Vía Campesina, en Tlaxcala, México, en honor a los 19 trabajadores campesinos sin tierra que perdieron la vida durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil, el 17 de abril de 1996. En esa ocasión, efectivos de la Policía Militar de Brasil reprimieron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias

Conversamos con Germán Pez, Germán Pez de Unión Campesina del Norte y RAMA agraria de UTEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *