VISITA NUESTRAS REDES

Integración sociourbana: aciertos y deudas del Estado

El día de hoy, junto a Marco Galán, se llevó a cabo una reflexión acerca de la agenda de políticas de hábitat y, en particular, de la integración sociourbana para el año 2023.

Uno de los temas pendientes a tratar es la necesidad de cumplir con la contratación del 30% de mano de obra por parte de cooperativas de la economía popular. Esta es una deuda importante que se tiene con la sociedad y se busca encontrar soluciones para lograr el objetivo propuesto.

Sobre la integración sociourbana, Galán explicó: «Es esa presencia del Estado que fue movilizada a partir de los movimientos populares, es la que permite la apertura de calles, cordón cuneta, en algunos casos cloacas, mejoramiento de las redes domiciliarias y que la gente pueda llegar a tener un título de propiedad».

Además describió el trabajo que viene realizando el gobierno provincial en esta área: «Ayer tuve la posibilidad de hablar con Laura Jure y nos dice que están trabajando con cerca de 100 asentamientos y barrios en toda la provincia, es una intervención muy significativa».

Sin embargo, el referente de UTEP destacó aquellos elementos que aún no están presentes: «Estos programas no están incluyendo cómo trabajar la integración social, se generan barreras físicas. No se está abordando el prejuicio que hay de la comunidad para con los vecinos de las villas».

Y completó: «He notado poco involucramiento de las familias en los proyectos, no hay un proceso de consulta, las familias se enteran cuando las obras comienzan. Es otro factor a mejorar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *