VISITA NUESTRAS REDES

Ivanna Aguilera,detenida por una orden del 1988 por «no vestir acorde a su género»

En la madrugada del lunes 29 de marzo, a las 00:45 hs aproximadamente, Ivanna Aguilera, coordinadora del Área de trabajo con la comunidad trans, travesti y no binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, fue demorada por la policía de Córdoba en el control policial del puente Maipú, cuando se dirigía desde el barrio Güemes a su domicilio en un taxi.

Desde las autoridades, el equipo de Gestión, Área de Trabajo Trans, Travesti y No Binarie, Programa de Género, Sexualidades y ESI y Programa de DDHH, expresaron su disconformidad en un comunicado:

» El motivo de dicha acción policial era una presunta orden de captura del año 1988. No bastando con la irracionalidad de la presunta fecha –atendiendo a una evidente prescripción de la misma cualquiera haya sido su motivo–, la orden se «fundaba» en algo que reviste mayor gravedad aun: el artículo 19 del ya derogado Código de Contravenciones, por no llevar «vestimenta acorde al género»».

«Dicho artículo fue derogado en 1994, tras intensas movilizaciones de organizaciones sociales y activistas (entre ellas, la propia Ivanna integrante en aquellos años de la organización ACODHO) y de organismos de derechos humanos, y forma parte de la historia oscura de persecución y abuso policial sobre la comunidad trans/travesti durante décadas», agregaron.

La demora policial a la referente fue extendida durante más de tres horas en la madrugada, en plena calle, mientras que en luego de ser liberada, en los tribunales penales de Córdoba, en cuyo juzgado de control n°6, Ivanna debió tramitar un pedido de cese de esa orden de captura.