Jackie Flores: “Lo urgente es asistir, lo importante es discutir trabajo”

0
37

Desde Las 3T, Techo Tierra y Trabajo, estuvimos en comunicación con Jackie Flores, dirigenta del Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Excluidas y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular a nivel nacional. Conversamos sobre la Jornada Nacional que se llevó adelante el día de ayer por San Cayetano, patrono de la paz, el pan, la tierra, el techo y el trabajo. 

Un 7 de agosto, hace 4 años se llevó adelante una gran movilización de los movimiento populares hasta plaza de mayo, para resistir a las políticas del macrismo, proponer salidas colectivas como la Emergencia Social y consolidar la unidad del campo popular.

Sobre esto, Jackie comenta: “Es una fecha que nos pertenece y nos da mucha felicidad, porque hace 4 años pudimos visibilizar quiénes somos realmente, trabajadores y trabajadoras de la economía popular y lo hicimos de la mano de la fe.”

La Jornada se llevó adelante de manera virtual, en la que pudieron hablar los y las dirigentes de la UTEP y donde también se mostraron unidades productivas a lo largo y ancho del país, que desde las más diversas ramas laborales, mostraron los trabajos que han venido generando y organizando. 

Comenta:

“Utilizamos esto para que sea absolutamente visible lo que hacemos. Aprovechamos también para decirlo, no necesitamos a nadie que nos mande a trabajar, porque la realidad es que hace mucho tiempo nosotros venimos trabajando. Fue muy bueno escuchar a los compañeros en primera persona contar sus experiencias.”

Hizo hincapié en la importancia que tuvo que los y las trabajadoras sean protagonistas de la jornada, mostrando y contando en primera persona lo que vienen llevando a cabo. 

De la Jornada también fue parte el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien se comunicó por unos minutos para dar su mensaje a los y las compañeras. 

Sobre esto, Jackie señala la importancia de que el sector cuente con el reconocimiento político por parte del estado, pero que es necesario y urgente profundizar en el reconocimiento económico y en la construcción de un plan de acción concreto para hacer frente a la crisis. Para este plan, señala, es central que los y las trabajadoras de la economía popular sean parte de la discusión: “Somos sujetos esenciales porque tenemos la capacidad de poner a la Argentina de pie, es con nosotros y nosotras.” 

Agrega:

“Hacia delante le pedimos al presidente que nos escuche un poco más. Sabemos que tenemos apoyo político de el, la visibilización, nos pone muy feliz que el presidente nos llame a nosotros, trabajadores de la economía popular. Pero faltan un montón, muchísimo”.

Hace referencia a la gran capacidad de organización y resolución de problemáticas comunitarias que los movimientos populares vienen construyendo en estos tiempos; y que es necesario que el Estado potencie para hacer frente a la crisis presente y a la post pandemia. Añade: “teniendo la capacidad de poder resolver, nos tenemos que animar a poner en el tapete y en la agenda nacional que realmente tenemos que discutir el ingreso a las ganancias.”

Además, la dirigenta del MTE en la UTEP, comenta la necesidad de seguir generando canales de diálogo tanto con el gobierno, como con otros sindicatos y espacios sociales que puedan fortalecer la unidad del campo popular para re-construir a la Argentina, con todos y todas adentro: “estamos al servicio a disposición, pero es con nosotras la discusión también”, plantea señalando la necesidad de que el sector sea parte de la construcción de políticas públicas que tengan el eje central en el trabajo.

Hizo referencia a la necesidad de poner en agenda y discutir el Ingreso Universal a los y las trabajadoras de la economía popular, así como el Plan General San Martín que se asienta en la soberanía, el trabajo y la producción nacional. 

Sumando en esta línea, comenta:

“Nosotros lo que necesitamos es reactivar el trabajo. Nunca fuimos un plan asistencial, en semejante situación necesitamos que el estado asista, pero no nos podemos olvidar de lo importante . Lo urgente es asistir, lo importante es discutir trabajo.”

Finaliza con un saludo de reconocimiento a las compañeras, mujeres y diversidades que han sido claves en estos tiempos:

“Las mujeres venimos luchando hace mucho tiempo y tenemos la decisión de no quedarnos atrás. Ese es un mensaje para las compañeras, a ocupar los lugares que nos corresponden.”

Podes escuchar la nota acá:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here