El Presidente firmó el decreto que ordena disolver la UEI y desde Abuelas de Plaza de Mayo advirtieron sobre el impacto que tendrá la decisión del gobierno. La normativa derogada data de 2004 y funcionaba en la órbita de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Fue una importante herramienta, que permitió avanzar en la recuperación de la identidad de nietos apropiados durante la dictadura.
El Gobierno nacional eliminó la Unidad de Investigación Especial, a través del decreto 727/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que derogó un decreto del año 2004 en el que se creaba la “Unidad Especial de Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”, en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
La UEI intervenía en los casos de menores apropiados durante la última dictadura militar y garantizar el derecho a la identidad y a la verdad. Entre otras tareas, la Unidad asistía a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abran en la Justicia causas improcedentes.
El oficialismo justifico que la Unidad de Investigación «invade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos y afecta la división de poderes”.
“No tiene sustento constitucional que un organismo dependiente del Poder Ejecutivo Nacional lleve a cabo medidas y tenga prerrogativas de índole jurisdiccional o que correspondan al Ministerio Público Fiscal”, insistieron.
Abuelas de Plaza de Mayo advirtieron sobre el impacto negativo que tiene esta decisión. «Antes de la creación de la UEI, las causas en la Justicia podían demorar años, luego este instrumento permitió acelerar la búsqueda y desestimar casos antes de ser judicializados», explicaron.
«Reiteramos que la disolución de la UEI conllevará a una demora, un gasto innecesario de recursos para la Justicia y una obstaculización aún mayor en la restitución de identidad de los casi 300 nietas y nietos que estamos buscando, hace ya 47 años», informaron en el último comunicado, difundido después de que se conociera el proyecto del decreto.