El secretario general de AEFIP analizó el impacto de la nueva legislación, denunció una transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y alertó sobre la pérdida de derechos y la crisis del empleo formal.
En una reciente entrevista, Javier Varetto, secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), expresó su profunda preocupación por el avance de la reforma laboral en el Congreso. Según el dirigente, aunque el proyecto regrese al Senado para su ratificación, el camino siguiente será la judicialización, ya que muchos de sus puntos plantean serias inconstitucionalidades.
Varetto cuestionó el término «modernización laboral» utilizado por el Gobierno, sosteniendo que la ley no aborda las nuevas realidades como el teletrabajo o las plataformas digitales. Por el contrario, afirmó que el contenido real de la norma apunta a debilitar los sistemas de negociación colectiva y a facilitar la caída de los convenios vigentes, obligando a negociar condiciones a la baja. «Lo que va a ocurrir es que va a bajar la calidad del empleo existente», sentenció.
El titular de AEFIP también denunció que la ley incluye una reforma tributaria encubierta que beneficia a los sectores de mayor poder adquisitivo. Citó como ejemplo la eliminación de impuestos internos para bienes de lujo como diamantes, autos importados y aeronaves, mientras que, en paralelo, se produce una baja en los aportes patronales que afectará el financiamiento de la seguridad social, el PAMI y las asignaciones familiares.
Finalmente, Varetto comparó el escenario actual con la década del 90, señalando que el país atraviesa un proceso de desindustrialización con la pérdida de 300.000 empleos formales y el cierre de 22.000 pymes. Para el dirigente, la idea de que estas medidas generarán empleo es falsa, ya que una empresa contrata personal cuando necesita producir más y no basándose en qué tan barato le resulta despedir. «Esta ley, en realidad, es de flexibilización y facilitación de despidos», concluyó.
Escuchá la nota completa con Javier Varetto acá:

