Jornada de lucha de los pueblos nación Camichingón, Ranquel Rankvlche y Sanavirón

Convocamos para exigir con urgencia la sanción definitiva de la prórroga de la Ley 26.160.

“Este jueves 2 de diciembre desde las 18:00 hs. en Patio Olmos, hacemos un llamamiento a movimientos sociales, estudiantiles, fuerzas políticas, sindicales, campesino, académicas, ambientalistas, medios de comunicación y a la ciudadanía en general para acompañarnos en esta jornada de lucha, reclamos y concientización”, expresaron en un comunicado.

“Desde hace semanas las comunidades indígenas venimos acampando en el congreso nacional para exigir, de manera URGENTE, la sesión especial de la Cámara de Diputados para el tratamiento efectivo de la PRÓRROGA DE LA LEY 26.160, y para requerir a los diversos bloques partidarios que acompañen el pedido y den su voto positivo”. 

“Entendemos que la prórroga de la ley 26.160 no solo impacta sobre las comunidades indígenas, sino  también produce una vía de protección para toda la sociedad ya que nuestros territorios reciben el avasallamiento de privados y estados que pretenden concretar negocios como la minería a cielo abierto, autovías, fumigaciones, desmontes, etc, practicas desarrollistas  que en nombre del progreso degluten cualquier manifestación de buen vivir y generan muchas de las complicaciones ambientales que hoy estamos viviendo”.

“Como guardianes del monte resistimos desde hace varios años y denunciamos la violencia colonial a la que somos sometidos y expuestos diariamente. Hoy salimos del silencio y exigimos que se nos respete como parte del estado de derecho, como sujetxs políticos y constructores del entramado social. Es por eso que nos convocamos con el resto de la sociedad, porque nuestra lucha y resistencia abraza y comprende a todas las opresiones y violencias que se ejercen desde el Estado. En el territorio hoy llamado Córdoba el colonialismo de la mano de los diferentes gobiernos ha devastado el monte nativo dejando tan solo un 3% en todo el territorio provincial y quienes venimos reparando y cuidando la Canchira, la Mapu, la Pacha, la Telkara, desde tiempos inmemoriales somos las comunidades indígenas”. 

“Demostremos este jueves 2/12 que las comunidades junto al resto de las luchas sociales, ambientales convergemos para exigir el tratamiento de una ley que no sólo frena desalojos, protege a las comunidades y hace relevamientos. Es una ley que nos beneficia como sociedad porque todos somos territorios”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts