Jornada de Lucha y Organización Popular «Gestando un nuevo Cordobazo»

Este 29 de mayo a 51 años del Cordobazo, organizaciones sociales llevarán a delante una jornada de lucha con diversas acciones en toda la Provincia.

En un comunicado de La  Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba señalaron: «Quienes participaremos de la Jornada de mañana –con acciones en toda la Provincia como ollas populares, reuniones en los lugares de trabajo, concentraciones públicas, acciones en redes, etc- venimos con la fuerza de la historia y el compromiso que el presente nos demanda para dejar bien en claro que esta crisis no la pagaremos las trabajadoras y trabajadores».

«Y lo haremos de la forma que nos marcó aquella gesta popular de hace 51 años: tomando los caminos de la Unidad de la clase trabajadora –estatales, privados, de la tierra, en formación en las universidades, profesionales, cooperativistas, de la Economía Popular etc- y erigiendo las barricadas y trincheras que la hora demanden. Ante la pobreza planificada, la desidia estatal, las violencias del sistema, respondemos con organización, con oído y voz alerta en nuestros lugares de trabajo, con las manos en la olla popular, con nuestros cuerpos dispuestos a dar batalla».

En una entrevista con «La Despensa» el Secretario General de la CTA-A Córdoba, Federico Giuliani, señaló que «La jornada ya arrancó de temprano en algunos sectores de trabajo, recorriendo, hablando con las compañeras y compañeros, entregando barbijos, alcohol en gel. Las ollas populares ya están en marcha, están a fuego lento cocinándose para el mediodía poder repartir la comida».

«Para nosotros y nosotras la mejor forma de conmemorar el Cordobazo es luchando, aquellos ideales y aquella pelea aún sigue inconclusa, es un espejo en donde nos miramos y nos reflejamos para tratar de marcar como en aquel momento que la unidad es el camino. Hemos constituido esta acción desde ATE, La CTA, en conjunto con organizaciones sociales, culturales Y campesinas», expresó Giuliani.

En cuanto a los ejes de la jornada, el Secretario General de la CTA-A Córdoba dijo: «Básicamente desde lo que tiene que ver con lo estatal planteamos tres ejes, uno es la inmediata reincorporación de los miles de despedidos que aún quedan de la era Macri en el Estado Nacional. Otro punto es la urgente apertura de la paritaria nacional, que va hacer un año que no recibimos ningún tipo de aumento en nuestros salarios y la necesidad de la estabilidad laboral, es decir el pase a planta permanente de la primera línea, al menos en esta etapa que está peleando de manera desigual en el marco de la pandemia.