Jornada de Protesta en la Escuelas Saúl Taborda de Villa 9 de Julio

En el día de hoy escuelas municipales llevaron adelante una jornada de protesta en reclamo por la precarización laboral que sufren los y las trabajadoras de mantenimiento de las escuelas. 

Por otra parte, los y las vecinas y la red 9 de Julio se sumaron a apoyar y denunciar la situación de precariedad que se vive en la Escuela Saúl Taborda.

Para hablar sobre esta jornada de lucha, nos comunicamos con Susana Rins Directora de la Escuela Saúl Taborda: «Hemos tenido una jornada de protesta sin afectar el dictado de clases, donde se sumaron las compañeras de distintas organizaciones«, comenzó Susana y agregó: «Estábamos reclamando por la falta de seguridad en las escuelas, conectividad e infraestructura; lo que mas nos afecta es que en este momento no tenemos auxiliares de planta y en su lugar no habían nombrado a ningún auxiliar de escuela hasta el viernes. Estas personas fueron llamadas bajo la condición de monotributistas y en el transcurso de la semana pasada los pasaron a condición de becarios; lo que significa mayor precarización. No hay ningún tipo de contrato laboral con la municipalidad«.

Continuando, Susana se refirió a otros reclamos llevados adelante: «Los compañeros presentes plantearon una serie de problemáticas asociadas, como es el caso de los niños que egresan de nuestras escuelas y han tenido vacantes en instituciones públicas de nivel medio muy distantes de la zona con una dificultad muy grande para tener acceso al boleto educativo«.

Para finalizar, la entrevistada se refirió al significado de poder llevar adelante en conjunto diferentes acciones con organizaciones del barrio: «Para nosotros significa la posibilidad de asociar toda la dinámica vital de los vecinos del barrio en un organismo vivo y que se va actualizando en sus reclamos«.

A continuación, escuchamos la voz de Marta Filgueiras, vecina de barrio 9 de Julio, quien también participó de la jornada de lucha: