Hoy, 20 DE JUNIO en el día de la bandera, se lleva adelante una JORNADA NACIONAL DE VISIBILIZACIÓN DEL MANIFIESTO POR LA SOBERANÍA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN
Organizaciones de ocho provincias realizarán actividades de visibilización para darle fuerza a la articulación entre distintos sectores sociales, gremiales y políticos que ya dialogan con el gobierno nacional con propuestas para salir de la crisis.
El Manifiesto se presenta como una serie de puntos, integrados en una propuesta integral de país que permita superar la crisis actual y avanzar en la construcción de una patria justa, libre y soberana.
Para conversar sobre esto, nos comunicamos con Pablo Noris Monte, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular en Córdoba.
Nos comenta que el Manifiesto significa una propuesta de país y de gobierno, que puntualiza las urgencias a resolver en la actualidad y también las medidas necesarias a largo plazo.
El hecho de que se pueda discutir en Córdoba, tiene mucha relevancia, expresa: “muchas organizaciones somos parte y estaremos discutiendo la herramienta nacional con la actualidad de Córdoba, para ver cómo llevarlo adelante acá en la provincia y en la ciudad.”
Hace referencia también a las diferentes luchas que vienen dando los movimientos populares, que hoy hacen posible construir estas propuestas desde la unidad: “nosotros con el gobierno de Mauricio Macri nos unimos, generando propuestas, nos movilizamos ante los derechos vulnerados, generamos recursos para el sector y herramientas políticas para que el macrismo no siguiera por cuatro años más”.
Para esta etapa histórica, dice, “nos comprometimos a generar estrategias de dignidad, el manifiesto es un principio, para después ver cómo se materializa en los territorios.”
En este sentido, plantea que la construcción del manifiesto posibilitó la unidad entre diversos sectores que buscan transformar la Argentina: “el plan garantizo la unidad. Más allá de la voluntad de cada uno, implica tener un plan, una línea que nos mantenga unidos.”
Además de consolidar la unidad del sector, Pablo señala que “permite sumar a otros sectores y que compañeros y compañeras de distintos pueblos,comunas, centros vecinales, barrios digan ese es nuestro programa, nos vamos a sumar ahí”.
Para finalizar señala que resta el desafío de que todos los compañeros y compañeras sepan de qué se trata, se apropien de estas propuestas y las defiendan: “hay que trabajar para que todos los compañeros sepan, que en cada barrio sepan el programa de los movimientos populares y que este se empuje desde abajo.”
Escucha la entrevista completa acá: