VISITÁ NUESTRAS REDES

Juan Reynares: «Con Francisco el peronismo recupera la doctrina social de la Iglesia»

Como de costumbre, para informarnos de todo lo que sucede en la política cordobesa, en La Despensa hablamos con el politólogo Juan Manuel Reynares, que nos cuenta de los movimientos electorales previos a octubre.

Reynares comentó que el fallecimiento del Papa Francisco provocó acercamientos en diferentes estructuras políticas de la provincia, además de paralizar la agenda parlamentaria en el Congreso nacional. En referencia a esto, se refirió a las conversaciones entre Juan Schiaretti y Natalia De la Sota, con importantes diferencias hoy en su visión sobre el gobierno de Javier Milei.

«Con Francisco el peronismo recupera la doctrina social de la Iglesia, que es un componente clave de su historia, y la defensa de la justicia social, lo que le valió muchas críticas de los libertarios», dijo Reynares. Sobre la reorganización del justicialismo, analizó que está buscando llegarle a la gente nuevamente, intentando volver a los orígenes de su identidad política.

Además, indicó que si bien el peronismo cordobés recupera la justicia social, aún le falta establecer el propósito de ella: «Este sería un buen momento para debatir en el justicialismo hasta dónde se pueden expandir los límites de esta justicia social».

Por otra parte, recordó la lectura que tuvo Luis Juez sobre la muerte del Papa, donde «retomó el discurso de la derecha de que a Francisco ‘no lo supimos valorar, lo quisimos manotear’, esa idea llamativa de la interpelación de lo que no tenemos, que Juez sigue exponiendo frente a la figura papal».

Finalmente, expresó que es difícil no analizar el papado de Francisco desde un punto de vista argentino: «Construyó a través de gestos, sin confrontar y siendo muy eficiente a pesar de las resistencias conservadoras».

El mes que viene, habrá elecciones legislativas a nivel local en cinco distritos: el 11 de mayo en Chaco, Salta, Jujuy y San Luis, mientras que el 18 será el turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más adelante, vendrán las elecciones en Misiones (el 8 de junio) y Formosa (el 29 de junio). Culminando la gran previa de octubre la provincia de Buenos Aires, que tendrá sus comicios legislativos locales el 7 de septiembre.

Escuchá la nota completa con Juan Reynares acá: