Analizamos el rol de los y las jóvenes protagonistas de los medios comunitarios en Córdoba, quienes le ponen el cuerpo siempre y ahora aún más en pandemia.
Radio Rimbombante es un medio comunitario que nace allá por el año 2005 con la intención de contrarrestar la deserción escolar que en esos momentos preocupaba a las instituciones educativas de la zona de Argüello. Desde la instalación definitiva de los equipos en un espacio cedido por la Escuela Hugo Leonelli, comenzó el proceso de afianzamiento de este valioso medio de comunicación barrial, por el cual transitan grupos de niños, niñas, jóvenes y adultos con variadas propuestas de producción radiofónicas.
En comunicación con Julieta Salinas, integrante de la radio comunitaria Rimbombante, nos comenta mas acerca de la radio y como se adaptaron a al contexto de pandemia: «Con la pandemia nos hemos reorganizado, la radio se volvió una herramienta esencial para la escuela. Estamos haciendo programas y realizando producciones de niños, cosa de revalorizar sus voces y dar clases a través de ese medio; ya que el internet es muy escaso en la zona y no todos cuenta con conectividad. La radio se volvió ese conector entre la escuela y los niños en la zona«.
Por otra parte, Julieta se refirió a como afectó la actual situación de pandemia a las y los jóvenes de la zona: «El tema del trabajo en general está muy complicado. En este último tiempo se han abierto mas comedores en la zona porque las personas no están pudiendo llegar a fin de mes, ni se están cubriendo las necesidades básicas; eso se ve reflejado en los comedores comunitarios. Algo para destacar de esos comedores comunitarios y ollas, es que hay mucha participación de los jóvenes, ese compromiso social está por parte de los jóvenes«.
Continuando, la entrevista destacó el rol de los jóvenes en los espacios sociales del barrio: «Hay un montón de compañeras mujeres que están sosteniendo estos espacios sociales, pero también hay un montón de jóvenes que aportan a sostener los espacios. En la repartición de tareas son los jóvenes quienes reparten las viandas, gestionan ayudas para los vecinos y vecinas, entre otras tareas. Estos espacios no se vieron paralizados por la pandemia, sino que la solidaridad entre los vecinos, vecinas y jóvenes se ha multiplicado bastante«.
Para finalizar, Julieta reflexionó acerca de la importancia de espacios tales como Radio Rimbombante en el barrio: «La radio vino a tomar este rol importante de visibilizar el trabajo de los compañeros, compañeras, vecinas y vecinos. Viene a visibilizar como se organiza el barrio y a destacar las cosas positivas; al contrario de las cuestiones negativas que reflejan los grandes medios hegemónicos» y cerró: «La radio viene a mostrar ese montón de cosas que se están haciendo en el barrio, a traer una comunicación de la realidad que nos toca vivir y padecer como barrios populares«.