Las juventudes se organizan y participan de los distintos ámbitos de los que son parte. En sus barrios han ido construyendo sus propios espacios para alzar la voz y tomar decisiones en relación a las problemáticas que los y las afectan. Un ejemplo de esto, son los diferentes Consejos de Jóvenes que se desprenden de los CPC
El Consejo de Barrio Empalme funciona ya hace 8 años y en este difícil contexto se ha ido reinventando para seguir funcionando; en comunicación con Juan, uno de los integrantes de este consejo, nos comenta mas acerca de las actividades que vienen realizando.
«Nosotros buscamos ayudar a los jóvenes para que salgan de los lugares malos del barrio y no exista tanta violencia» nos comenta Juan con respecto al objetivo del consejo y agregó: «En estos tiempos estamos haciendo todas las reuniones por videollamada y tratamos de invitar a mas jóvenes a participar del consejo«.
Con respecto a los espacios destinados para jóvenes en el barrio, el entrevistado cuenta: «En el barrio faltan muchos lugares, existen espacios como las canchas de futbol, pero en este momento no se puede hacer mucho por la pandemia«.
Para finalizar, Juan se refirió a las problemáticas mas importantes que sufren los jóvenes de la zona: «Buscamos ayuda para los jóvenes que tienen muchos problemas en sus casas, nosotros queremos darle un espacio para que vengan con nosotros, disfruten y salgan de los problemas que tienen en sus casas y barrio«.
Para conocer un poco más sobre el Consejo de Jóvenes de Empalme, escuchamos las diferentes voces que lo integran, vecinos y vecinas, adultos promotores y facilitadores, estudiantes y profesionales.
Camila Perea, integrante del Consejo y vecina de Barrio Ferreyra, nos comenta cómo viene funcionando el Consejo desde la virtualidad.
Paola, facilitadora adulta del consejo, cuenta sobre el surgimiento del mismo y un poco de su historia.
Amancio, estudiante participante del Consejo, nos comenta cómo vienen funcionando en este particular año.