Juventudes y organización popular

0
162

En este difícil contexto que toca atravesar, las juventudes vienen sosteniendo diferentes espacios en sus barrios, que han sido claves para hacer frente a las necesidades que se ven incrementadas en los sectores populares particularmente.

En comunicación con Leoncio Márquez, referente de Jóvenes de Pie UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), nos comenta más acerca del rol de las juventudes populares en el actual contexto de pandemia: «Hoy estamos cumpliendo un rol central en este contexto de crisis mundial. Nos han enseñado que a las crisis económicas se las resuelve colectivamente, construyendo solidaridad y espacios comunitarios. Somos quienes tenemos la tarra del desarrollo de comedores populares«, nos cuenta Leoncio y agregó: «Mucho de nosotros estamos pensando como construir una alternativa en plena pandemia y en el post, porque lo que va a generar esto va a ser mas de lo mismo, va a generar muchísima pobreza y tenemos que estar preparados«.

Continuando, el entrevistado se refirió a las problemáticas que viven desde las juventudes: «Nuestras problemáticas, son las mismas que venimos arrastrando desde hace 10 o 20 años. Somos pibes y pibas que nos criamos alrededor de una olla popular. La falta de trabajo es una de las problemáticas mas grandes que tenemos, junto a al nivel de adicción y el narcotráfico en el barrio. También la crisis visibiliza que hoy los pibes no puedan acceder a la educación en cuanto a la conectividad y derecho«.

Para finalizar, Leoncio nos comenta la necesidad de consolidar un frente político que permita hablar sobre las problemáticas y desigualdades que sufren las juventudes: «Nosotros hemos aprendido que si no construimos unidad, no vamos a poder construir una plataforma política para discutir con nadie. Hoy la pandemia nos invita para empezar a construir una idea, empezar a construir una nueva normalidad en la que seamos parte y seamos quienes empecemos a esbozar algunas ideas fortaleciendo el concepto de economía popular. Nosotros hoy tenemos el desafío central de construir un piso de derecho que vaya acompañado de la economía popular«, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here