VISITÁ NUESTRAS REDES

Keka Bossio: «Cortaron políticas absolutamente necesarias en los territorios»

Charlamos con la Presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir «¿Quién paga el ajuste? La motosierra apunta contra los derechos de miles de niñas, adolescentes y mujeres. Sin prevención del embarazo adolescente no hay autonomía ni proyecto de vida».

En nuestro país, 7 de cada 10 embarazos en la adolescencia son no intencionales. Este dato corresponde a jóvenes entre 15 y 19 años, mientras en menores de 15 años esa proporción asciende a 8 de cada 10 embarazos.

Desde su lanzamiento bajo la gestión de Mauricio Macri, luego retomado por Alberto Fernández, el Plan ENIA logró reducir el número de embarazos en jóvenes entre 15 y 19 años un 53%, y un 57% para el caso de menores de 15 años. 

Pese a la eficacia del programa, medible en resultados observables en las estadísticas concretas, el  gobierno de Javier Milei toma la decisión arbitraria de ejecutar 619 despidos de profesionales que hicieron posible la implementación del Plan ENIA en todo el territorio nacional.

Desde ‘Católicas por el Derecho a Decidir’ aseguran que «desmantelando la estructura del Plan ENIA, esta gestión retrocede años de trabajo y pone en riesgo a niñas y adolescentes. Al ajuste no lo paga la casta sino las niñas, adolescentes y mujeres. Lo paga el pueblo«.