El pasado 18 de mayo se celebró el aniversario N° 217 de la Bandera Haitiana. El país caribeño que fue sede de la primer «república negra» del mundo proclamada en la constitución de 1805, hoy cuenta con 533 casos de coronavirus confirmados y suman 21 los muertos. En Córdoba, la comunidad haitiana que habita nuestro territorio desde el año 1972 enfrenta una serie de dificultades asociadas a la falta de trabajo por el cornavirus, los costos del visado y el aumento exponencial migrantes desde el terremoto de 2010.
En La Ranchada estuvimos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano de Argentina y de América del Sur quien nos comentó la situación que estan viviendo por la crisis derivada del COVID-19. El representante de la comunidad sostuvo que «Teniendo en cuenta la gravedad de la crisis económica que esta ocurriendo en Haiti las cosas se hicieron mucho más difíciles (…) ahora con el coronavirus al no poder salir, al no poder dedicarse a sus actividades, no hay ninguna red de contención, hubo un gesto de algunos investigadores de la universidad que trabajan el tema migratorio, muy pocos pudieron tener acceso al IFE, son muchos los problemas»
A pesar de su situación actual, Haiti fue un importante bastión de la lucha contra el colonialismo en nuestro continente, siendo sede el primer movimiento revolucionario de América que culminó con la abolición de la esclavitud en Saint-Domingue, colonia francesa desde 1625
El 12 de enero de 2010, el país caribeño fue golpeado por un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter, siendo el terremoto más devastador que afectaba al país en 200 años. El epicentro del temblor se ubico cerca de Puerto Príncipe, su capital. Se ha estimado que el número de muertos llegó a más de 300 000 y más de un millón de personas quedaron damnificadas. Por este motivo, entre tantos otros como la crisis económica y social, diversas personas han decidido migrar de su país en busca de mayores oportunidades.
En Córdoba, la comunidad Haitiana asciende a más de 200 personas, por lo que Henry nos cuenta que han podido reunirse con el responsable de migraciones y con motivo del aniversario de la creación de la bandera con delegaciones de otras provincias como Buenos Aires, Rosario, Misiones, Mendoza, para crear una comisión que reciba donaciones. Según el dirigente migrante «la preocupación mayor pasa por los estudiantes y por los trabajadores que no pueden seguir trabajando (…) nosotros no tenemos consulado en Córdoba por razones de fuerza mayor, se han enfermado el cónsul y el vicecónsul y nunca hubo un remplazo (…) «hay que hacer un esfuerzo entre nosotros los que trabajamos, los que podemos comer, un esfuerzo mancomunado para aquellos y aquellas que tienen dificultades, yo creo que es un esfuerzo de solidaridad y que tenemos que empezar por nosotros mismos (…) «Yo creo que el coronavirus nos hace ver que no hay salida individual sino más bien colectiva» sentenció.
Escucha la entrevista completa: