El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la intervención del grupo cerealero «Vicentin», mediante un DNU. Por otra parte anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la firma, que la declarará “de utilidad pública”.
En comunicación telefónica con Federico Fagioli, Diputado Nacional por el Frente de Todos, Militante del Movimiento Popular La Dignidad en el Frente Patria Grande (UTEP), nos comentó acerca del significado del anuncio de Alberto Fernández con respecto a «Vicentin».
«Tenemos un presidente que quiere discutir los alimentos en Argentina y la concentración de la riqueza, que entiende que grupos que han estafado al país tengan que hacerse cargo. En este sentido, Vicentin es un claro ejemplo» manifestó Federico y continuó: «Por un lado, tiene una deuda millonaria que asumió sin poder pagarla y que los argentinos podamos recuperar una empresa y ponerla en servicio de la producción de alimentos que necesita tanto nuestro país, para poder producir mejor y mas barato evitando que haya grupos especuladores es importantísimo«.
Por otra parte, Federico se refirió a la situación de los productores con las grandes empresas: «Las grandes empresas concentran la riqueza, esto lo hacen estafando a todos. Estafan a los consumidores, pero también estafan a los productores. Nosotros lo que necesitamos es empezar a generar una conexión virtuosa entre productores, Estado, organizaciones, consumidores y generar las condiciones para que los productos lleguen mas baratos y de mejor calidad«.
Para finalizar, Fagioli se refirió a la importancia de los trabajadores de la economía popular de cara al futuro de la Argentina: «Nosotros venimos charlando la importancia de la economía popular como una economía pujante que nos va a permitir salir de la situación crítica en la que estamos. Obviamente entendemos que el Estado no solo reconozca a la economía popular, sino que también se generen las políticas necesarias para fortalecerla, para profesionalizarla«.