Conocemos un poco más de la importancia de las bibliotecas populares para nuestra sociedad y la situación que les toca atravesar a estos espacios por la pandemia.
En comunicación con Mabel Belchior, integrante de la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield B General Paz y quién fue vocal en la CONABIP representando a las federaciones de bibliotecas de todo el país; nos comenta un poco más acerca de las situaciones que atraviesan las bibliotecas populares: «La angustia está instalada en cada una de las bibliotecas populares. Cerramos las bibliotecas pensando que era por poco tiempo, pero no, el tiempo fue transcurriendo y la gran mayoría de las bibliotecas siguen estando cerradas en todo el país. También hay un protocolo bastante exigente para las bibliotecas, el mantener también en cuarentena los libros, hay una serie de requisitos que se deben cumplir» y agregó: «Es otra normalidad la que existe en estos momentos y no sabemos como será la normalidad después de estos meses«.
Continuando, Mabel nos expresó su pensamiento acerca de hacía donde se debería apuntar para que las bibliotecas puedan seguir funcionando: «En estos momentos, las bibliotecas que están reconocidas por la CONABIP hemos recibido en 3 cuotas un subsidio anual para gastos corrientes, pero para aquellas bibliotecas que tienen toda la cuestión reglamentaria al día. En Córdoba hay una ley y un programa que se llama «Córdoba lee», pero todavía no hemos tenido ninguna novedad al respecto. Hay algunas bibliotecas del interior que si tienen apoyo de los municipios, ya sea con el pago de algún empleado o servicios. Nosotros estamos esperando, la idea es poder tener alguna ayuda del municipio, dado que acá en Córdoba, por el momento estamos desprotegidas» manifestó la entrevistada y siguió: «Es bastante complicado, porque antes había ingresos a través de los talleres o alguna actividad cultural que se hacia donde la gente colaboraba«.
Para finalizar, Mabel Belchior reflexionó acerca del rol que cumplen las bibliotecas populares: «El rol que cumplen es aquel que llevó a la fundación de estos centros, que un momento fueron pensados para poder ofrecerle a los libros que cada biblio tenía. Dado que existen bibliotecas de más de 100 años, en esa época sirvió para la alfabetización de esas corrientes migratorias que llegaron a nuestro país y que empezaron en algunos casos a fundar las bibliotecas populares. Hoy en día cumplen un rol sumamente importante, y mas en esta época, el hecho de poder tener un libro de formato papel en la mano sigue persistiendo. Esta cumpliendo un rol que el Estado no cumple, por eso se lamenta que estén cerradas y en algunos casos hacen los esfuerzos para acompañar estos procesos educativos que se siguen dando desde la virtualidad«.