La Cámara baja aprobó ambos proyectos, que no son los originales, pero implican una profunda transformación. Finalmente, el oficialismo logró que regrese la recomposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales. Miles de trabajadores pasarán a pagar el tributo, mientras que el segmento de mayores ingresos reducirá su contribución por Bienes Personales.
Este jueves, tras una sesión maratónica en diputados, se aprobó la Ley Bases con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. Es la primera ley que logra aprobar el oficialismo desde su asunción. Mientras, en las afueras del Congreso, se realizo una importante movilización en rechazo de la ley, y exigiendo la libertad de las cinco personas que permanecen detenidas desde la protesta del 12 de junio, en el marco de la votación en senadores.
Después de trece horas de debate, el Gobierno consiguió que la Cámara de Diputados le apruebe las dos primeras leyes, que desde hace meses se discuten en el Congreso de la Nación. Con este impulso, la gestión de Javier Milei pretende concretar el «Pacto de Mayo» el 9 de julio en Tucumán.
Quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, pero el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.
Se mantiene vigente la reforma de modernización laboral, que entre otros aspectos reduce o elimina multas por no registración y amplía el período de prueba que actualmente es de tres meses y lo lleva a un rango de entre seis y 12 meses dependiendo del tamaño de la empresa u organización.
Por otro lado, quedó afuera del recorte la eliminación de la moratoria previsional, por lo que el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA, seguirá vigente.
La iniciativa fue respalda por los votos de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el grueso de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la mayor parte de la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias.
En contra votaron el bloque de Unión por la Patria, los cinco integrantes del Frente de Izquierda, los dos diputados socialistas de Santa Fe (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Natalia De la Sota de Hacemos Coalición Federal. Se abstuvieron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Mónica Frade (Coalición Cívica).
Vuelve la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias
El oficialismo logró revertir algunos de los cambios que había introducido el Senado, como la recomposición de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales. Miles de trabajadores pasarán a pagar el tributo, mientras que el segmento de mayores ingresos reducirá su contribución por Bienes Personales.
Con la aprobación del paquete fiscal vuelve la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que había sido eliminado en senadores, y se modifica Bienes Personales.
Se aprobó la reposición del impuesto a las Ganancias. El retorno de la cuarta categoría del tributo era un reclamo de muchos de los gobernadores, luego de haber sido disuelta por el gobierno anterior. Ahora, se elevará el mínimo no imponible a $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos, y 800.000 trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En cuanto a Bienes Personales, el nuevo piso pasaría de $27 millones a $100 millones y la deducción por la vivienda familiar alcanzaría los $350 millones.
El paquete fiscal comprende, entre otros puntos, un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.
Foto: gentileza La Gaceta