La CGT descarta movilizaciones masivas y concentra su estrategia en “debilitar” la reforma laboral en el Senado

La conducción de la CGT comenzó a delinear una ofensiva política para intentar limitar el alcance de la reforma laboral cuando llegue al Senado. En ese marco, la central mantuvo en las últimas horas varias reuniones con gobernadores de Provincias Unidas, quienes habrían mostrado disposición para aportar los votos de los legisladores que responden a sus provincias.
693a04aedc64d_798_527!

A diferencia del trámite que tuvo la Ley Bases, que ingresó por Diputados y recién luego avanzó en la Cámara Alta, esta vez la CGT decidió concentrar sus esfuerzos directamente en las negociaciones con los senadores. La dirigencia sindical considera que las condiciones sociales actuales no habilitan una gran protesta callejera contra la reforma, por lo que la pulseada se jugará en los despachos legislativos.

Con ese diagnóstico, los triunviros Cristian Jerónimo, Octavio Argüello y Jorge Sola encabezaron este miércoles una reunión con diputados y senadores peronistas en las oficinas del Bloque Justicialista, que conduce José Mayans. También se sumó el titular de la UOCRA y representante sindical en el Consejo de Mayo, Gerardo Martínez, involucrado en una polémica tras la publicación del informe final difundido por Manuel Adorni. Allí se consignó que Martínez habría reconocido la necesidad de reescribir la Ley de Contrato de Trabajo, algo que generó fastidio en la cúpula cegetista y, en particular, en Jerónimo.

Durante el encuentro con los senadores, la central obrera planteó su preocupación por los primeros borradores de la reforma. Sostuvieron que las propuestas van “en un sentido claramente regresivo porque ninguna de las medidas difundidas mejora las condiciones actuales de los trabajadores registrados, ni ofrece respuestas para quienes se encuentran en situaciones de mayor precariedad”. En paralelo, coincidieron en “la necesidad de avanzar de manera conjunta en una campaña nacional de concientización para visibilizar el impacto de la reforma”.

Uno de los senadores presentes en la reunión señaló a LPO que el objetivo inmediato será articular un bloque amplio que alcance los 37 votos necesarios para frenar la iniciativa: «Hay que construir unidad y ampliar la base de sustentación con la CGT, la CTA y los gobernadores para llegar a los 37 votos del Senado y evitar que salga esta ley». El segundo paso, según plantearon, será trabajar propuestas alternativas ante la ofensiva del Gobierno.

Además de Mayans, participaron del encuentro las senadoras y senadores Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Alicia Kirchner, Jorge Capitanich, Mariano Recalde, Martín Soria y Fernando Salino, entre otros. El peronismo cuenta de arranque con 28 bancas y apunta a sumar a Carlos “Camau” Espínola, Alejandra Vigo y representantes de provincias petroleras.

Por el lado de Diputados, se hicieron presentes Vanesa Siley, Mario “Paco” Manrique, Hugo Moyano (hijo) y Kelly Olmos, todos integrantes del interbloque Fuerza Patria.

Más temprano, Jerónimo y Sola mantuvieron otra ronda de diálogo, esta vez junto al titular del Sindicato de la Carne, Carlos Molinari, y el referente de AEFIP, Pablo Flores, con legisladores entrerrianos como Guillermo Michel, Gustavo Bordet, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Adán Bahl. En ese encuentro, Michel remarcó uno de los argumentos centrales del espacio: «Una reforma laboral por sí misma no genera puestos de trabajo, porque para crear trabajo se necesita un proceso de crecimiento económico sostenido protegiendo y promoviendo la industria y la producción nacional».

Scroll al inicio