Así la definió Carlos Martín, fundador de radio comunitaria «La Garabato», en nuestro bloque de Comunicación Popular. Conozcamos juntos este ejemplo de comunicación colectiva, proveniente de San Marcos Sierras.
El garabato es un árbol típico del noroeste de cordobés que tiene pinches en forma de gancho y que según dicen por allá «te atrapan y no te sueltan más». Algo que suele pasarle a toda persona que se cruza en su vida y logra comprometerse con la comunicación comunitaria y colectiva.
A este colectivo fundador de radio comunitaria «La Garabato» seguro que le paso lo mismo, una vez que se engancharon con la comunicación colectiva y popular, no se quisieron soltar. Hace casi diez años que este medio viene trabajando y produciendo contenido radial con el objetivo de ampliar las voces e integrar las diversas identidades, que hacen de San Marcos Sierras un pueblo inquieto y distinto.
La emisora se creó de manera autogestiva en septiembre del 2010, con el apoyo y el aporte de vecinos y vecinas. Sosteniéndose con la gestión de doce personas y junto a la colaboración de los programas, sus oyentes y la publicidad, incentivando así el fortalecimiento de las organizaciones libres.
En “La Despensa” los martes y jueves conocemos los diferentes medios comunitarios de nuestra provincia. Estas entrevistas tienen el objetivo de visibilizar los diferentes contenidos y articulaciones que se generan desde la comunicación popular, para fortalecer el tejido social de las diversas comunidades de Córdoba. En esta oportunidad charlamos con Carlos Martín, integrante y uno de les fundadores de «La Garabato«.
¿Qué otros medios comunitarios y populares conocés?