La comunidad educativa de la Escuela Carbó vuelve a movilizarse por la aparición de Delicia Mamani

A un mes de la desaparición de Delicia Mamani, continúa el pedido de aparición con vida y el reclamo por avances concretos en la investigación. La comunidad educativa de la Escuela Carbó, volverá a movilizarse el próximo lunes 22 de diciembre a las 18 horas en la Plaza Colón, en una nueva convocatoria para exigir respuestas.
multimedia.grande.8bec3673caecb21e.Z3JhbmRlLndlYnA=

En diálogo con Radio Comunitaria La Ranchada, María Laura Barrionuevo, profesora de la Escuela Carbó, expresó la profunda preocupación que atraviesa a toda la comunidad educativa. “Estamos muy consternadas, es una situación que nos sobrepasa y nos excede en todos los sentidos. La escuela sigue funcionando, pero a la par estamos llevando adelante esta lucha porque nos falta una estudiante y necesitamos saber dónde está”, señaló.

La docente remarcó la falta de avances claros en la causa y cuestionó la lentitud del accionar judicial. “Necesitamos que la Justicia la busque con mayor celeridad porque la verdad es que no tenemos muchas novedades al respecto”, sostuvo, y agregó que, si bien la causa “se está moviendo”, el secreto de sumario y la escasa información generan mayor angustia. “El tiempo nos juega en contra y estamos desesperadas”, afirmó.

Durante la jornada del miércoles, se realizó una marcha hacia el Consulado de Bolivia en Córdoba, donde la comunidad se reunió con la abogada que lleva adelante la causa, Natalia Lescano. Allí también se solicitó acompañamiento institucional ante la preocupación por la seguridad de la familia. “La mamá está desesperada y pide que no la dejemos sola. Está muy asustada y entendemos que está recibiendo ciertas amenazas”, explicó Barrionuevo.

En ese marco, desde la comunidad educativa manifestaron que la hipótesis de una red de trata cobra cada vez más fuerza. “Esto nos hace pensar con mayor nitidez que se trata de un caso de trata. Es muy grave y por eso se va a proceder a una denuncia formal ante la Justicia Federal”, indicó la docente, y advirtió que la situación “supera ampliamente el inicio de la investigación”.

Según relató, el cónsul de Bolivia se comprometió a solicitar medidas de protección para la familia de Delicia, ante el riesgo que también podrían correr sus hermanos. “Entendemos que esto responde a un modus operandi que se viene dando en comunidades muy vulneradas, vinculadas a trabajos de explotación, como los cortaderos de ladrillo”, señaló.

Barrionuevo también destacó las enormes dificultades que enfrenta la madre de Delicia para sostener el reclamo. “Muchas veces no puede acompañarnos porque vive lejos, tiene otros hijos y algunos con discapacidad motriz. Es muy difícil afrontar todo esto sola”, explicó, y subrayó la importancia del acompañamiento colectivo.

Finalmente, convocó a toda la sociedad a sumarse al reclamo. “Como comunidad educativa pedimos a toda la población de Córdoba y del país que nos acompañe, y especialmente a la colectividad boliviana en Córdoba, porque sabemos que esto es más común de lo que quisiéramos”, concluyó.

La convocatoria será el lunes 22 de diciembre a las 18 horas en Plaza Colón, a un mes sin Delicia, con el reclamo de una Navidad con respuestas y buenas noticias.

Escuchá la nota completa con María Laura Barrionuevo acá:

LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

Foto: La Nueva Mañana.

Scroll al inicio