La Conabip compartió su informe de gestión 2020

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares trazó para el periodo de gestión 2020-2023 nuevos objetivos estratégicos, enfocados en  generar acciones para fortalecer, adecuar y diversificar los servicios que las Bibliotecas Populares prestan en sus comunidades.

Desde el organismo público nacional se propusieron afianzar y extender nuevas modalidades de lectura, sociabilidad y vinculación en red; incorporar soportes, equipamiento y capacitación, e impulsar estrategias digitales que propicien el ejercicio del derecho a leer, conocer, imaginar, crear y expresarse como ciudadanos.

Durante todo el año 2020 trabajaron en fortalecer el rol de programador cultural y de facilitador del entramado comunitario que vienen desarrollando eficazmente muchas Bibliotecas.

A su vez, se diseñaron un conjunto de acciones con el fin de mejorar la gestión del organismo, con instrumentos de avanzada que permitieran cumplimentar con los siguientes objetivos planteados:

●Facilitar la relación de las bibliotecas con la CONABIP y con el Estado en general a través de la digitalización completa de los procesos de gestión.

●Fortalecer las comisiones directivas de las Bibliotecas Populares, ayudando a los dirigentes socioculturales de las mismas a extender su capacidad de llegada a la comunidad.

●Avanzar en la producción de contenido de acceso digital y de compra de material bibliográfico.

●Promover fondos para la modificación y adecuación de las estructuras edilicias orientadas a la programación cultural.

●Dotar de equipamiento e incentivar la formación necesaria para aceptar los retos actuales y venideros en materia de derechos culturales.

Dadas las complicaciones impuestas por la pandemia de Covid-19, la CONABIP tuvo que readecuar sus programas y acciones para acompañar y contener a las Bibliotecas y enfrentar los nuevos desafíos que se presentaron. 

Para esa tarea se abocó a mejorar la calidad institucional y la capacidad de gestión para la prestación de servicios a las Bibliotecas, desarrollando no sólo una política organizacional hacia adentro, sino también una mejora significativa en lo que respecta a los procesos a través de herramientas digitales que le faciliten los trámites a las Bibliotecas para que puedan centrarse en sus objetivos culturales, que esta Comisión cree fundamentales. 

Podes ver el informe haciendo clic acá 

Fuente: Conabip

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts