La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que a partir de junio los oficios judiciales serán digitales

0
99

La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunico que a partir del 1 de junio próximo los oficios judiciales a organismos públicos y privados que envíen los juzgados, cámaras y tribunales orales nacionales y federales se deberán tramitar solamente en formato digital. La medida implica dejar de usar papel para esos trámites que se realizan a diario en los tribunales.

“Todas las solicitudes de informes que deban diligenciarse a entidades públicas o privadas que se libran de manera reiterada y habitual en el marco de las causas que tramitan en el Poder Judicial de la Nación, tramitarán únicamente en forma digital en el marco del Sistema de Gestión Judicial y se realizarán con el código de usuario que se habilitará para identificar a la entidad beneficiaria como Identificación Electrónica Judicial para la recepción de los requerimientos”, establece el artículo 1 del Reglamento para el Diligenciamiento Electrónico de Oficios con Entidades Externas al Poder Judicial.

El reglamento forma parte de lo acordado de este viernes donde firmaron los cinco jueces de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El reglamento establece cómo se realiza el oficio digital, desde la cuenta del usuario, el plan de implementación, la contraseña, entre otros puntos.

La Corte explicó que la medida se tomó “dentro del proceso de cambio y modernización en la prestación del servicio de justicia” y que el expediente electrónico y digital ya se usa en el Poder Judicial de la Nación. “La línea de acción que en materia de tecnología se lleva a cabo con el objeto de facilitar gradualmente la transformación del servicio de justicia en pos de una mayor eficiencia, transparencia, reducción del uso del papel y acceso de las partes a las causas”, sostuvieron los jueces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here