La Cultura Resiste: ¿Qué pasa con la Cultura en ese contexto?

Desde hace un tiempo distintos espacios del arte, la cultura y la comunicación se comenzaron a organizar en vistas a los ajustes que pretende implementar el Gobierno de Javier Milei en el sector cultural a través del DNU y la Ley Ómnibus. De esta forma espacios culturales, bibliotecas populares, teatros, espacios de cine, danza, arte, murgas, artistas independientes, medios de comunicación comunitarios, entre otros tantos, se unieron en un colectivo llamado Multisectorial Cordobazo Cultural.

La Ley Ómnibus y el DNU incluyen las siguientes medidas que afectan al sector cultural:

  • Cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT)
  •  Libros inaccesibles y cierre de editoriales y librerías
  •  Desfinanciamiento y vaciamiento del INCAA (cine) , FNA (Fondo Nacional de las Artes) , INAMU (música) y la CONABIP (bibliotecas populares) 
  •  Reducción de puestos de trabajo y beneficios a grandes productoras
  •  Ataque a la libertad de expresión, cierre de medios comunitarios y privatización de medios públicos

En varios puntos del pais se realizó el Cacerolazo Cultural en contra de los ajustes al sector de la cultura que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza. En Córdoba, esta iniciativa se denominó Cordobazo Cultural y fue impulsada por la Multisectorial que lleva su nombre. Victoria Bonel Vigliano es actriz, comunicadora y gestora cultural de Córdoba e integra el colectivo Cordobazo Cultural. Ella nos cuenta cuál es la situación del sector cultural en este contexto y cómo se vienen organizando para hacer frente a este ataque hacia la cultura y la comunicación:

«La Ley Ómnibus no sólo nos perjudica en lo laboral, sino también perjudica al público, al acceso a la cultura»

Victoria Bonel Vigliano, integrante de la Multisectorial Cordobazo Cultural

Durante el Paro del 24 de Enero, en el que sindicatos, organizaciones sociales, sectores del arte y la cultura, entre otros sectores de la sociedad llenaron las calles en contra del DNU y la Ley Ómnibus impulsados por el Gobierno actual. Estas medidas generar gran repudio en la sociedad porque apuntan contra los derechos de los trabajadores, de los jubilados, como también contra la soberanía nacional en torno a los recursos naturales, entre tantos ataques que implican este paquete de medidas. Durante esta jornada de lucha junto al Móvil de La Ranchada conversamos con María Furnari, cocinera, artista e integrante del sector cultural de Sierras Chicas, que estaba exponiendo su obra “Ollazas y su altar de los deseos” en la esquina de Duarte Quirós y Av. Vélez Sarsfield durante el paro del 24 de Enero. Esta obra fue seleccionada entre 4000 participantes para el Premio Adquisición de Artes Visuales 8M. María expresó que las medidas que incluye el DNU y la Ley Ómnibus van más allá del sector cultural sino que «afectan a todos». En su testimonio nos cuenta que su obra «es un agradecimiento a todas esas ollas que fueron revueltas por las historias de los feminismos». En estos contextos de crisis, la obra de María es un homenaje a todas esas ollas populares, comunitarias que han brindado y brindan un plato de comida, un gesto de amor, de comunidad en la situación de hambre que se vive en tantos barrios de nuestro pais.

María Furnari, cocinera, artista e integrante del sector cultural de Sierras Chicas durante el Paro General del 24 de Enero.

 Actualmente la Ley Ómnibus quedó sin validez y vuelve a comisiones para ser revisada. Sin embargo el DNU que sigue vigente incluye medidas que atacan el sector del arte y la cultura. Desde la Multisectorial Cordobazo Cultural continúan organizándose en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadores del sector como también en defensa del acceso a la cultura. En La Hora de Las Villas y Los Barrios conversamos con Lucas Heredia , músico, compositor e integrante de Cordobazo Cultural sobre las actividades que vienen generando para hacer frente al DNU.

«La gravedad del apagón cultural es renunciar a lo que somos, a la soberanía en un montón de aspectos».

Lucas Heredia , músico, compositor e integrante de Cordobazo Cultural

Redacción: Lucia Mansilla