“La deuda permanente es con nosotras y nosotres”

Este miércoles 3 de junio se cumplen cinco años de la primera movilización de Ni Una Menos. La convocatoria se llevará a delante por las redes sociales de Ni Una Menos y YouTube, a partir de las 17 habrá “Diálogos de la revuelta”, con entrevistas a diversas referentes.

Las consignas para el encuentro virtual serán “Vivas nos queremos”, “Nosotres paramos”, “La internacional feminista”, “Vivxs, libres y desendeudades” y “Nos mueve el deseo ¡Aborto legal ya!”.

En una entrevista con La Despensa, Coti San Pedro referenta del Frente Patria Grande en Córdoba y militante territorial del Feminismo Popular en el Movimiento Popular Patria Grande, nos decía: “Como todo 3 de junio y desde hace 5 años, es un nuevo día de agenda central para el feminismo”.

“Estuvimos en este marco de trabajar con las redes y demás, para ir rememorando todo lo que habían sido los últimos tres de junio. Creemos que implicó una bisagra en lo que fue la masivización de los reclamos del feminismo, fundamentalmente vinculados a las violencias que sufrimos las mujeres y disidencias”.

“El grito de Ni Una Menos permitió poner en escena y demandar al Estado que se haga cargo de atender la situación de extrema vulnerabilidad a la que nos enfrentamos mujeres, trans, travestis y demás. Eso, lamentablemente no ha tenido repercusiones o transformaciones estructurales, por lo cual al día de hoy el número de femicidios es el único delito que no ha disminuido”.

“Crecen también los crímenes transodiantes y seguimos en una situación de extrema desprotección. Entonces, hoy las diferentes acciones creo que están orientadas a seguir visibilizado esta situación, a cómo también la cuarentena nos afecta a las mujeres y disidencias de manera diferencial en muchos aspectos, y en una demanda concreta a que el Estado pueda brindar presupuesto efectivo para responder ante todas nuestras demandas”, señalaba la referenta del Frente de Patria Grande en Córdoba.

Situación en Córdoba, rol de los movimientos populares para la salida de esta crisis 

“Nosotras como organización tenemos diferentes equipos de compañeras, que en los diferentes barrios de Córdoba trabajan como promotoras de salud, de genero, diversidades y violencia, son la primera línea de acceso a algunas cuestiones”.

“En primer lugar, brindan la información sobre qué hacer si una está en una situación de violencia, cuándo se puede hacer una denuncia, por ahí si la persona no quiere hacer la denuncia, acompañarla a construir y tener algunas herramientas para afrontar esa situación”.

“Tiene que ver con el tejido de redes, muchas veces esas compañeras tienen contacto directo con los centros de salud más cercanos, también con compañeras que pueden dar una manos mas desde el ámbito legal, como hacemos las feministas tejemos redes para garantizar derechos, muchas veces la falta de información y la falta de acceso son obstáculos para eso”, afirmaba la militante territorial del Feminismo Popular en el Movimiento Popular Patria Grande.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts