Un estudio interdisciplinario de la UNC, la UNRC y CONICET revela que el 27.6% de la población económicamente activa de la provincia (cerca de 470,000 personas) pertenece a la economía popular, y el 60% de estos trabajadores deben combinar múltiples actividades laborales para intentar alcanzar ingresos suficientes.
El estudio sobre las economías populares realizado por docentes e investigadoras, entre ellas Karina Tomatis, subraya la precariedad de este vasto sector laboral en Córdoba. Los resultados, basados en datos del 2023 y 2024, indican que un poco más de la mitad de las personas (el 52%) que trabajan en la economía popular pertenecen a hogares pobres.
Esta situación se agrava por el fenómeno de la pluriactividad, donde el 60% de los trabajadores tienen más de una actividad laboral, y casi ocho de cada diez de esas actividades adicionales (77%) se desarrollan dentro de la propia economía popular. La necesidad de combinar trabajos tan diversos, que a menudo requieren saberes distintos, es una estrategia para generar ingresos, pues una sola actividad no es suficiente para vivir.
«La gente trabaja mucho y gana poco. Además, la incidencia de las políticas públicas específicas destinadas al sector es muy acotada. Por ejemplo, en 2023 solo alrededor del 10% de los trabajadores de la economía popular recibió una transferencia de ingresos vinculada a esta actividad, como el programa Potenciar Trabajo» afirma Tomatis, docente e investigadora.
Este bajo nivel de ingresos y la alta pluriactividad dificultan enormemente la sostenibilidad de las unidades productivas; si los trabajadores apenas obtienen ingresos para el propio cotidiano, no pueden invertir en herramientas o reparaciones, lo que hace que la actividad sea más forzada y requiera más esfuerzo.
El desafío, según los investigadores, es utilizar estos datos como herramientas políticas para pensar una agenda de trabajo que aborde la inequidad y promueva un desarrollo nacional que mejore las condiciones de trabajo. El informe está publicado y accesible en la página del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor). Informe completo.


