“La Economía Social y Solidaria tiene las herramientas y la presencia territorial para aportar soluciones al déficit habitacional que tiene el país”

0
80

Así lo afirma el arquitecto Gastón Grand, referente de la Comisión de Vivienda de CAM y representante en la Mesa Técnica referida al tema en el INAES, coordinada desde el directorio por Nahum Mirad y Alejandro Russo. Grand expondrá el próximo viernes 16 de octubre, a las 17 hs. en el conversatorio “Experiencias Exitosas en Vivienda Mutual”. Allí serán tratados los elementos conceptuales del proyecto que impulsan INAES y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a partir del que mutuales y cooperativas serán convocadas a aportar soluciones habitacionales al país.

“Esperamos que las entidades puedan participar del conversatorio del viernes porque vamos a brindar elementos para entender conceptualmente el armado de lo que se impulsa y vamos a aportar también la experiencia de entidades que tienen un bagaje importante por el trabajo que vienen haciendo en la construcción de barrios, desde hace mucho tiempo”, observó Grand.

El conversatorio organizado en el marco de las actividades que promueve CAM para celebrar el mutualismo en el mes de octubre contará con un panel de experiencias integrado por Óscar Paira, del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto; Pedro Ramos, del Grupo Mutual Multiactivo; Héctor Mario Di Prieto de la Mutual de Asociados de Justiniano Posse; Marco Galán de la Mutual Carlos Mugica y Carlos Esquivel de la Federación de Mutuales Bahienses y Regionales (FEMUBYR), quienes narrarán su experiencia en la materia. Será moderado por Héctor Acosta, miembro de la Junta Ejecutiva de CAM.

De acuerdo con el arquitecto el objetivo del encuentro es promover el acercamiento de la entidades a la temática, “sobre todo a partir de las conversaciones que vienen sosteniendo INAES y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con quien se ha firmado un convenio para que mutuales y cooperativas puedan aportar soluciones habitacionales rápidas para paliar el déficit habitacional que tiene Argentina”, explicó.

El convenio, suscrito el pasado 9 de septiembre por Mario Cafiero y María Eugenía Bielsa es histórico para el sector y expresa un acuerdo marco de cooperación entre el Ministerio y el Instituto, con el objetivo de afrontar la problemática del acceso a la tierra y la vivienda y planificar en conjunto proyectos y políticas de desarrollo habitacional. El acercamiento reconoce como una fortaleza del sector la impronta solidaria y la presencia territorial en grandes y pequeñas ciudades del país, además de las capacidades de gestión y financiamiento de las que gozan las organizaciones tanto cooperativas como mutuales.

“Ahora que las políticas públicas del Ministerio apuntan a un trabajo compartido con las entidades intermedias y entre ellas las mutuales y las cooperativas, es una oportunidad que nuestras organizaciones puedan volcarse a prestar el servicio de vivienda y también para las que ya proveen otros servicios vinculados, como seguros, proveedurías de elementos al hogar, ayuda económica (en el caso de las mutuales) o de construcción, insumos para la construcción, etc. (en el caso de las cooperativas). Permitirá producir una sinergia entre los distintos servicios que prestan nuestras organizaciones” , destacó Grand.

El arduo trabajo que realizan en conjunto el sector cooperativo y mutual en la Mesa Técnica de Vivienda, consolidada en INAES apenas hace meses, ya se encuentra próximo a dar resultados concretos, según relató el referente mutual. “Estamos muy cercanos a arribar a la consolidación de las herramientas que se requieren para poner en práctica el programa”, señaló.

Para participar del conversatorio deberán inscribirse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/qAEe8WsRckpbnjMd9

Fuente: CAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here