La pandemia y la cuarentena de dos facultativos agrava el déficit de personal sanitario en la prisión
La falta de médicos en el centro penitenciario de Picassent ha obligado a la dirección de la cárcel a suspender las consultas de forma temporal en los módulos donde están recluidos los presos. La medida excepcional fue acordada el pasado 29 de septiembre debido a la escasez de sanitarios.
Según la Asociación de Funcionarios de Prisiones ‘Tu Abandono Me Puede Matar’ (TAMPM) de Picassent, de los 21 facultativos que debería tener la cárcel de Picassent «sólo hay tres médicos para atender las urgencias de todos los días de la semana, incluidas las guardias diarias de 24 horas».
En el centro penitenciario prestaban asistencia cinco médicos, pero uno de ellos dio positivo en Covid-19 el pasado 23 de septiembre, motivo por el cual cumple la cuarentena, como otro facultativo con el que mantuvo un contacto estrecho y todos los reclusos del módulo número 17, donde el médico realizó la consulta médica semanal antes de saber que estaba contagiado.
Tras suspenderse las consultas en los módulos penitenciarios de preventivos y cumplimiento, un médico de guardia atenderá ahora las urgencias y derivará al Hospital General a los presos en los casos más graves. Ante la falta de personal sanitario, los reclusos tienen que explicar sus síntomas a los funcionarios y jefes de servicio para que estos gestionen la asistencia médica.
Fuente: www.lasprovincias.es