“Estamos en la lucha como cada día”, expresó Jessica al recordar que su hermano “simplemente volvía de trabajar” cuando ocurrió el hecho. Según relató, Samuel cruzó la calle “a sentarse a fumar un cigarrillo como siempre lo hacía” y allí se produjo un enfrentamiento con policías. “Apareció este móvil, según lo que dicen los testigos, empezó el control y empezaron a discutir. Le empezaron a pegar, insultar, estuvieron como 20 minutos así”, contó.
Entre lo que la familia pudo reconstruir, señaló que un testigo vio a Samuel tirado en el suelo mientras intentaban reanimarlo: “Le hacían RCP, pero bueno, ya era tarde”. También cuestionó que “llamaron a la ambulancia y la cancelaron”, y que el móvil policial llegó antes al lugar: “Según ellos decían que él había llegado con vida; él no llega con vida al hospital”.
La familia tuvo acceso a los primeros resultados de la autopsia y sostiene que contradicen lo dicho por los policías involucrados. “Ellos dicen que no le pegaron; los resultados no dicen lo mismo”, afirmó. Por eso convocan a participar de la movilización “a todas aquellas personas que quieran ir”, con el objetivo de evitar la impunidad. “Necesitamos justicia y verdad. Necesitamos que esto no quede impune, que no haya más Samuel. Todos tenemos un hijo, un sobrino… necesitamos justicia porque si no esto va a seguir igual”, dijo.
Sobre el avance judicial, valoró que “la respuesta viene siendo buena”, ya que hay dos policías detenidos, aunque sostuvo que los testigos indicaron que “había más”, y que el abogado de la familia trabaja en esa línea.
La marcha será este 6 de diciembre a las 18, en ruta 38 y Sarmiento, donde Samuel perdió la vida, en Villa Parque Siquiman. Desde allí caminarán hasta la comisaría. “Es importante tanto para nosotros como familia como para la sociedad, porque todos salimos a trabajar, mandamos nuestros hijos al colegio, vamos a un dispensario… y queremos seguridad, queremos estar seguros, queremos saber que volvemos a casa con vida”, remarcó Jessica.
Escuchá la nota completa con Jessica Tobares acá:
LA DESPENSA. Lunes a viernes de 9 a 12hs, con Emilia Calderón.

