Este año, en las elecciones del 26 de octubre se utilizará por primera vez en la historia a nivel nacional la Boleta Única de Papel (BUP). Si bien ya se utiliza ese sistema en elecciones provinciales como por ejemplo en Córdoba o Santa Fe, será el debut del nuevo sistema electoral a nivel nacional que cambia por primera vez en más de cien años, cuando siempre se utilizaron boletas individuales de los candidatos.
La decisión se tomó en el marco de la reforma del Código Electoral Nacional sancionada por el Congreso en 2024 y se plasmó en una acordada extraordinaria que firmaron los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. La BUP contendrá la totalidad de la oferta electoral nacional del distrito en una sola boleta que será entregada a cada elector por la autoridad de mesa.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el modelo general en base al cual luego la Junta Electoral Nacional de cada distrito confeccionará la BUP con la oferta real, una vez que se encuentren oficializadas las listas de las candidaturas para senadores nacionales y diputados nacionales de cada agrupación política.
Por lo pronto, se sabe que tendrá franjas horizontales para los cargos a elegir y columnas verticales que identificarán a cada agrupación política. Además, se deberá incluir la imagen de los candidatos principales a senadores y de los dos primeros postulantes para diputados y parlamentarios del Mercosur.