El viernes 28 de septiembre tendrá lugar la audiencia preliminar para dar inicio al juicio. La comunidad estudiantil convocó a marchar.
La Justicia federal reactiva la causa contra los 27 estudiantes universitarios tras la toma en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2018, en el marco de una lucha educativa en apoyo al reclamo salarial de docentes y el aumento del presupuesto educativo.
En ese marco, los estudiantes denunciaron que el rectorado de la UNC -en ese entonces encabezado por Hugo Juri-, «a través de la Justicia Federal, impulsó el procesamiento de 27 estudiantes por participar activamente de la misma, causa que generó un gran rechazo social por su carácter antidemocrático«.
Recientemente la Justicia convocó a los estudiantes a una audiencia preliminar para dar inicio al juicio. La misma tiene fecha el viernes 29 de septiembre a las 9 horas en Tribunales Federales.
La situación puso en alerta a la comunidad universitaria, organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, políticas y sindicales, que convocaron a una concentración frente a Tribunales Federales ese viernes a partir de las a las 8 para rechazar la realización del juicio y exigir su cese.
En La Despensa charlamos con Franca Condori Bazán, alumna procesada, que nos detalló de esta nueva injusticia: