El ministerio de Defensa deberá dar marcha atrás con el desmantelamiento de áreas claves. El juez federal Kreplak dictó “no innovar”, para que la documentación que obra en el Ministerio de Defensa, a propósito del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico militar, no sea modificada, mudada o cambiada.
El ministro Luis Petri sufrió un duro revés en su intento de desactivar el área de Derechos Humanos. El juez federal Ernesto Kreplak, de La Plata, dictó una medida para “no innovar”, para que la documentación que obra en el Ministerio de Defensa, a propósito del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico militar, no sea modificada, mudada o cambiada.
Según publicó Página 12, la decisión judicial le ordena al ministro de Defensa, Luis Petri, que preserve toda la documentación que pueda servir para investigar los crímenes de la dictadura. En la cartera de Petri se ejecutaba una normativa de desguace de los archivos reunidos en los últimos 14 años en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia.
Se dispone el impedimento de “modificar, mudar, alterar y/o introducir cambios a la documentación sobre los años del terrorismo de Estado”. Eso incluye el trabajo de los Equipos de Relevamiento y Análisis (ERyA) documental que empezaron a ser desmantelados.
En medio de denuncias provenientes de los movimientos de Derechos Humanos, por la amenaza de desmantelamiento anunciada por el Gobierno nacional, el oficialismo deberá dar marcha atrás en el desguace de áreas claves de la investigación de los delitos que se cometieron durante la última dictadura.
Foto: gentileza Página 12