La Justicia recomendó el arresto domiciliario para presas con hijos o embarazadas

La Cámara Federal de Casación Penal instó a cumplir la ley que contempla que a las mujeres embarazadas o con hijos menores de cinco años que deban cumplir prisión se se les debe conceder arresto domiciliario. Los jueces del tribunal advirtieron que a pesar de la vigencia de ese beneficio, aún existen mujeres “en estado de gravidez” que permanecen detenidas con sus niños.


En una resolución firmada por una decena de magistrados, la Cámara consideró que “la cárcel no resulta un ambiente propicio para el desarrollo satisfactorio de un embarazo o la crianza de los niños” y sostuvo que “resulta imperioso” brindar una solución alternativa a la prisión para estos casos. A su vez, el tribunal agregó que se trata de “un tema humanitario y prioritario que involucra dos colectivos vulnerables y que, existe, además, un contexto de emergencia carcelaria que amerita efectuar estas recomendaciones”.

La Procuración Penitenciaria identificó como principales problemáticas las deficientes condiciones de alojamiento, las dificultades en el acceso a la atención médica obstétrica y pediátrica, las prácticas abusivas tales como las requisas vejatorias y la falta de contacto con sus vínculos familiares y sociales, entre otras cuestiones.

Fuente Página 12