“La Ley de Teletrabajo es un marco base para regular una situación que ya existía, evidenciado por la pandemia”

Desde OTES, el Observatorio de Trabajo, Economia y Sociedad es, analizaron la Ley de Teletrabajo aprobada en el Congreso, que se da dentro de una crisis económico-sanitaria que atraviesa el país.

“Intentaban regular la situación para evitar abusos hasta que se aprobó al Ley de 14 artículos. Relevando, notamos que diferentes países de la región estuvieron tratando este tipo de ley. En el contexto de la pandemia hizo que se discuta este tipo de trabajo”, explica Andrés Fretes.

“Las partes se tiene que poner de acuerdo”, menciona la ley en cuanto a lo flexible del acuerdo entre empleados y empleadores con respecto al teletrabajo. “No tiene que quedar el empleado discutiendo con el empleador sin apoyo del sindicato. Vamos algunas experiencias como el sindicato de telecomunicaciones que ya discutió estas cosas hace años, por lo que hay un año de regulación en este sentido” , explica Fretes. “La pandemia nos obliga pensar de ahora hacia adelante”.

Los principales puntos de la nueva Ley de Teletrabajo:

  • Quienes trabajen bajo la modalidad de teletrabajo tendrán los mismos derechos y obligaciones que aquellos que trabajen de forma presencial.
  • La jornada laboral tiene que ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, en conformidad con los límites legales vigentes.
  • La remuneración de los teletrabajadores no podrá ser inferior a la que se percibe bajo modalidad presencial.
  • Los convenios colectivos de trabajo deberán tener una combinación entre trabajo presencial y teletrabajo.
  • Derecho a la desconexión digital: quien realice el teletrabajo tendrá derecho a no estar conectado a los dispositivos digitales fuera de su jornada laboral y durante sus licencias.
  • El empleador tiene que proporcionar el equipamiento, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas de las y los teletrabajadores. Además, el empleador debe asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja.
  • El trabajador será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo provistas por su empleador.
  • Las personas que trabajen desde sus casa y acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de 13 años, personas con discapacidad o personas adultas mayores que requieran asistencia específica tendrán derecho a horarios compatibles con éstas tareas o a interrumpir la jornada laboral.
  • Las plataformas y/o sistemas utilizados por el empleador a los fines del teletrabajo deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral, impidiendo su conexión fuera de la misma.
  • El trabajador o la trebajadora tendrá derecho a la compensación por mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar.
Qué dice la nueva Ley de Teletrabajo: los principales puntos
  • El empleador deberá garantizar la capacitación en nuevas tecnologías, la cual se podrá realizar en forma conjunta con la entidad sindical representativa y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
  • La representación sindical será ejercida por la asociación sindical de la actividad en la que los trabajadores presten los servicios.
  • La decisión de realizar el trabajo en domicilio, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, deberá ser voluntario y con consentimiento prestado por escrito. Además, esa decisión será reversible en cualquier momento de la relación laboral.
  • Los teletrabajadores gozarán de todos los derechos colectivos y serán considerados, a los fines de la representación sindical, como parte del conjunto de quienes trabajen en forma presencial.
  • La contratación de personal extranjero no residente en el país en esta modalidad requerirá la autorización previa de la autoridad de aplicación. Los convenios colectivos deberán establecer un tope máximo para estas contrataciones.
Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts