La Ley Ómnibus depende de los consensos que el gobierno pueda lograr en los capítulos que faltan votar

La Cámara de Diputados retomo este martes el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocido como Ley Ómnibus, aprobada en general el viernes pasado. A esta hora, ya se aprobó por 134 a 121 votos el artículo primero de la ley «Bases» que establece la declaración de emergencia en las materias económicas, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad.

Sin embargo, aun existen diferencias entre los bloques dialoguistas y el gobierno en temas centrales de la Ley Omnibus por lo que se espera que sean varias jornadas de debate, con cuartos intermedios el tratamiento en particular podría extenderse por tres días aproximadamente.

Marco Galán, Referente del Movimiento Carlos Múgica, señalo que «ha habido una confluencia de diferentes sectores en el congreso que votaron la delegación de facultades en varias materias» de esta manera el congreso le otorga facultades al presidente para que legisle. En este sentido, destaco que la situación es preocupante, ya que puede implicar, por ejemplo, darle intervención a las fuerzas armadas en procesos de seguridad interior en materia de seguridad o permitir el ingreso y salida de capitales financieros sin control en materia financiera.

Galán explico que se esta votando por capitulo y no por articulo, es decir que tiene que haber acuerdo en todos los artículos de un capitulo para aprobarlo, de esta manera la aprobación de la Ley Bases depende de los consensos que el gobierno pueda lograr en capítulos claves como el de privatizaciones de empresas públicas o si los gobernadores pueden incluir el Impuesto País y su coparticipación. Además aseguro que el gobierno ha construido una mayoría muy precaria en el recinto, por lo que habrá que esperar a ver como se da la votación capitulo por capitulo y luego observar que sucede en el Senado.

Entrevista completa con Marco Galán, Referente del Movimiento Carlos Múgica y Director de La Ranchada