La lucha de la Manzana de Salud Mental avanza

Hace semanas que los compañeros y compañeras del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD) y de la Casa del Joven vienen desarrollando medidas de lucha discutidas democráticamente en asamblea reclamando contra la precariedad laboral, la falta de personal y exigiendo una inmediata recomposición salarial.

Esta lucha logro traspasar los muros de nuestros hospitales y viene recogiendo un gran apoyo por parte del conjunto de la sociedad, en defensa de la salud pública.

Fruto de la misma se logró abrir una mesa de negociación con las autoridades del Ministerio de Salud.El día jueves 5 de septiembre se concretó la primera reunión.

Nuestra delegación estuvo compuesta por nuestro Secretario General Gastón Vacchiani y Karina Bondio delegada del IPAD.
En representación del gobierno participaron el Secretario de Salud Mental, Nestor Filipponi; la Directora General de Gestión Sanitaria, Pía Guidetti y el Secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo.

En el transcurso de la reunión se plantearon todos los puntos de reclamo acordados en asamblea. Las autoridades se comprometieron a garantizar la regularización de todos los compañeros monotributistas antes de fin de año. Tres de los cuales pasarán a contrato este mes
Así mismo, en respuesta a nuestro pedido, confirmaron que habilitarán dos cargos médicos para el Hospital Neuropsiquiátrico e incorporaran personal de enfermería al Hospital Neuropsiquiátrico y al IPAD.
Asimismo el ministerio evaluará la posibilidad de pagar las guardia a psicólog@s y se comprometió en continuar con el pase a planta de los contratados abarcados por la ley 15.512 que no hayan cumplimentado los requisitos formales.
Si bien esta propuesta es insuficiente, consideramos estás conquistas un avance en el camino de enfrentar la precarizacion y paliar la falta de personal: dos de las causas por las que los venimos reclamando.
De igual forma su aceptación se pondrá a consideración de la asamblea que se desarrollará el próximo martes.
Desde UTS nos comprometemos a seguir la lucha por condiciones de trabajo y salarios dignos y la defensa de una salud pública y de calidad.