La lucha en defensa del agua en la localidad de Jacobacci, Río Negro

En el marco de las diversas luchas ambientales que se están dando a lo largo y ancho del país, nos comunicamos con Alejandro Fornasa, integrante de la “Asamblea por el agua y el Territorio de Ingeniero Jacobacci” de la provincia de Río Negro. Nos comentó acerca del conflicto que atraviesan los y las habitantes de la localidad de Jacobaci en la que viven 12.000 personas.

Los conflictos están vinculados a la utilización del agua para la explotación minera en una zona en la que escasea este recurso natural tan indispensable para la vida.

El agua se usa en grandes volúmenes para desarrollar el proyecto de extracción de oro y plata. La situación es aún más preocupante, si se considera que el agua se mezcla con materiales contaminantes como cianuro y  ácido sulfúrico que luego van a grandes embalses.

Alejandro nos comenta también que los materiales que se extraen van a las reservas monetarias de bancos y a joyerias, y que muy poco se utiliza para otras cuestiones que beneficien a la comunidad. Además, la actividad minera compite con la ganadería de productores locales, campesinos y pueblos originarios, dificultando su trabajo que es la actividad económica principal de la localidad.

Ante esto, ya hace más de 15 años que los vecinos y vecinas se vienen organizando en una asamblea. Los principales reclamos son por  la restitución de la Ley N° 3981 sancionada en el año 2005 que prohibía el uso de cianuro y mercurio para la minería a cielo abierto, derogada en el año 2011.

Planteó  que, como asamblea, “lo que también queremos es que la problemática de Jacobacci que tiene causa en el modelo extractivo pueda sumar adhesiones, conjugarlo en un espacio común, trabajar en conjunto.” Remarcando la importancia de las luchas ambientales que se están dando también en Mendoza y Chubut.

Escuchá la entrevista completa acá:

Primera parte:

Segunda parte:

Total
340
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts