“Fue una demanda instalar la agenda de los cuidados en los territorios”

Desde el Móvil de exteriores de La Ranchada visitamos “La Macacha”, un espacio de acompañamiento integral para la primera infancia, ubicado en barrio San Martín. Fue inaugurado en octubre del año pasado a través del Movimiento Evita en articulación con la Secretaría de niñez, adolescencia y familia de la Nación.

Escuchá la entrevista completa

Dialogamos al aire del programa “La Despensa” con Ani Mamana, coordinadora del EPI y Florencia Doro, cuidadora del espacio. El nombre del lugar nos acerca pistas para saber desde donde se trabaja y se construye este espacio:

“El nombre de la Macacha surge a partir de la reivindicación de la lucha de Macacha Güemes, como una de las mujeres de la independencia y la idea es siempre recordar como las mujeres también han hecho su aporte tan importante en la historia de nuestro país”, expresó Flor sobre la decisión de ponerle nombre al proyecto.

El abordaje que presentan tiene como objetivo conocer y considerar las necesidades individuales de cada niñx, respetar sus tiempos, espacios, ganas para que reconozcan en las educadoras personas de confianza y contención. Flor, agregó en este sentido:

“Es un gran desafío desde el primer momento, todos los días son diferentes, hay cosas nuevas, tratamos de trabajar desde una mirada integral, atendiendo a la necesidad de cada une de los niños, aprendiendo en el día a día.”

En Argentina y el mundo, los movimientos feministas y populares lograron poner en agenda la profunda desigualdad que viven miles de mujeres a la hora de que se reconozcan la multiplicidad de tareas que realizan en sus hogares, en instituciones y en la informalidad. En este sentido, Ani dijo a los micrófonos de La Ranchada:

“Fue un desafío pero también una demanda, de instalar la agenda de los cuidados en los territorios y más que todo tomamos la propuesta del frente de mujeres porque consideramos que esta política, es una política de género. Muchas mujeres del frente comenzamos a organizarnos, y desde las consejerías empezamos a aportar en esta línea que se aborda desde el feminismo popular, que es la de cuidados integrales.”

“Realmente aporta un montón a las familias, porque hay muchas mujeres madres que necesitan y que encuentran la contención en el espacio para poder salir a trabajar o estudiar, hacer por ahí lo que se complica en familias numerosas, y con dificultades o diferentes vulnerabilidades socioeconómicas.”

Trabajo en red

El EPI no se encuentra aislado en el barrio, por ello trabaja articuladamente con dos comedores del barrio y la casita de la economía popular, desde donde también acompañan a la feria del Paseo Núñez:

“Nosotras hemos participado como espacio de primera infancia en la feria, para hijes de feriantes que estuvieran trabajando”, expresaron al respecto.

El equipo de “La Macacha” está compuesto por 10 trabajadoras; entre ellas psicólogas, docentes, cuidadoras y personal de limpieza.

Podes encontrar más información sobre todo el trabajo que llevan adelante a través de su Instagram: EPI La Macacha, donde además de seguir las actividades que realizan, comparten contenido relacionado a la alimentación conciente, infancias libres, y ESI.

Irupe, es cuentacuentos y comparte la mañana con los y las niñas del espacio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Related Posts