¡La mejor política social es el trabajo! Segunda jornada de cuadrillas

0
260

La semana entrante se dará inicio a una nueva jornada de trabajo, en el que más de 1000 compañeros y compañeras de la economía popular estarán refaccionando y trabajando en el mantenimiento de más de 100 escuelas y salas cuna en la provincia.

En comunicación con Pablo Noris Monte, dirigente de la UTEP Córdoba, nos comenta sobre la segunda jornada de cuadrillas que estarán refaccionando escuelas. Además de cómo viene funcionando la UTEP en Córdoba y cómo atraviesan el difícil contexto actual.

«El Potenciar Trabajo es un convenio que ya esta firmado con Nación y la Provincia. Nosotros desde el lado de las organizaciones hemos estado organizándonos para que compañeras y compañeros puedan iniciar estos trabajos, los cuales consisten en el mantenimiento y mejora de edificios escolares; pero también de algunos centros comunitarios en una primera etapa«, nos comenta Pablo y agregó: «Por ahora tenemos 2 meses de trabajo y que se extenderá por 2 meses mas«.

Continuando, Pablo se refirió a las diferencias con la primer jornada de trabajo que tuvo lugar en febrero: «Toda nuestra idea era empezar el 5 de octubre y esto lo estamos pasando, porque sabemos que en Córdoba tenemos una situación muy compleja. Estamos surfeando entre todas las dificultades, estuvimos esperando una mejor situación y estamos por largar en la peor situación; pero es necesario hacer el trabajo y que nuestros compañeros y compañeras tengan esos ingresos. Por esto estamos llevando adelante una serie de protocolos y cuidados muy distintos a lo que fue la primer etapa. La primer etapa fue muy positiva en cuanto a los trabajos, hubo algunos retrasos en cuanto a los pagos desde la nación, pero mas allá de eso ahora tenemos que poner mucho hincapié en el cuidado de nuestros compañeras y compañeros» y cerró: «Esperemos que la situación mejore y podamos poner a funcionar las 100 cuadrillas, aunque creemos que va a ser mas difícil que a principio de año«.

Para finalizar el dirigente de UTEP Córdoba se refirió al proceso que está llevando UTEP como herramienta sindical para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular: «Es fundamental que podamos avanzar desde el punto de vista gremial y eso ha sido difícil este año. Toda esta situación ha hecho que no podamos avanzar en esa situación gremial. Para esas cosas se necesitan discusiones de fondo, donde uno cara a cara pueda expresar lo que tenga que expresar y eso virtualmente todavía no se logra. Son discusiones serias y delicadas porque uno está eligiendo sus representantes y su forma organizativa para adelante y alguna de esas discusiones quedan trabadas en la situación que tenemos. Pero bueno, nosotros tenemos que avanzar en la orgánica del gremio para que nuestro sindicato realmente tenga el peso institucional para poder formar agenda en base a nuestras demandas y avanzar en los derechos de todas y todos nuestros compañeros«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here