VISITA NUESTRAS REDES

La Mesa Alimentaria de Córdoba releva la situación de los espacios sociocomunitarios

El Movimiento Carlos Mugica y la Mesa Alimentaria están ejecutando una indagación que permitirá tener un diagnóstico certero sobre lo que ocurre en los comedores y merenderos en el Gran Córdoba.

El Movimiento Carlos Mugica, junto a la Mesa Alimentaria de Córdoba, están motorizando un relevamiento de los espacios sociocomunitarios, comedores y merenderos del Gran Córdoba para ejecutar un diagnóstico propio sobre la situación actual, ante la crisis económica vigente.

En diálogo con La Ranchada, Giuliana Olmos, integrante del Movimiento Carlos Mugica y de la Mesa Alimentaria, explicó: «Venimos trabajando, levantando los datos que nos indica el INDEC y UNICEF, pero nosotros queríamos hacer nuestro propio diagnóstico sobre el Gran Córdoba, para saber cómo estaban nuestros comedores y merenderos».

«Hay amplios espacios sociocomunitarios que no están registrados o no están contenidos por ninguna organización social», lo que puede dificultar el sondeo. No obstante, algunos datos construidos permiten conocer que hay un millón y medio de niños que se saltean algún tipo de comida.

Además, Olmos resaltó que «no contamos la cifra de que hay 4,5 millones de adultos que no comen para priorizar a los adultos mayores o a las infancias».

El estudio del Movimiento Carlos Mugica y de la Mesa Alimentaria de Córdoba también permitirá evidenciar cuánto le cuesta a los espacios comunitarios el gas, o la leña, si todos funcionan en casas de familia, o en instituciones deportivas, iglesias y demás.

Ante un panorama nacional desalentador y con una profunda crisis socioeconómica, la entrevistada expuso que ciertos espacios tuvieron que cerrar algún día de la semana por falta de recursos.

«Si bien los espacios sociocomunitarios son abiertos, las organizaciones tienen insumos limitados. Por lo tanto hay lista de espera. Siempre tomamos en cuenta los 300 niños y niñas, los 30 adultos mayores, pero no tomamos en cuenta la gente que está en espera. Por eso el relevamiento será útil para sacar un diagnóstico propio», agregó.

Escuchá la entrevista completa a Giuliana Olmos en La Despensa: