Dialogamos con Ilda Bustos, referente de la Mesa para la Defensa de la Salud, quien aseguró que, en un contexto de vulnerabilidad social como el que estamos atravesando, expondrán a sectores populares y de bajos recursos a experimentos desconocidos.
La Mesa para la Defensa de la Salud como Derecho Fundamental convoca a legisladores provinciales y concejales de la ciudad de Córdoba para el próximo 19 de diciembre a las 18.30 en el Cispren (Obispo Trejo 365) para que se opongan a la realización del clúster de investigación humana.
La organización afirma que el Gobierno de Córdoba avanza en la creación de un clúster de investigación en salud humana. Esto implica que se abrirán las puertas a laboratorios e instituciones privadas para la investigación médica.
La decisión no forma parte de las soluciones prioritarias que se necesitan para los graves problemas de salud que enfrenta la población cordobesa.
En diálogo con La Ranchada, Ilda Bustos -referente de la Mesa para la Defensa de la Salud como Derecho Fundamental y de la CGT regional Córdoba- expuso que «la creación del clúster no es nueva. Siempre estuvimos esperando que hubiera alguna especificación. Hay cuestión muy inquietante que es esta posibilidad de que, desde los laboratorios privados, lleven adelante investigaciones que tienen que ver con enfermedades o dolencias, sin conocer la finalidad ni los métodos».
Para Bustos, lo más grave es que, en una coyuntura de profunda vulnerabilidad social como la que estamos atravesando, «se exponga nuevamente a sectores de nuestra población a experimentos que no conocemos».
Escuchá la entrevista completa a Ilda Bustos en La Despensa: