VISITA NUESTRAS REDES

La Mesa por la Emergencia Alimentaria realizó una asamblea en la Plaza San Martín

Organizaciones sociales, sectores de la universidad, diversas fundaciones y asociaciones civiles confluyen en una mesa de diálogo para demandar respuestas sobre la problemática alimentaria. «Nos cuesta parar las ollas, y también vemos la ineficiencia en el sistema del PAICOR y en todas las políticas públicas relacionadas con lo alimentario» , dijo Giuliana Olmos de la Mutual Carlos Mugica, en La Despensa.

La Mesa por la Emergencia Alimentaria esta compuesta por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), La Poderosa, Trabajadores Unidos por la Tierra (TRAUT), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Pueblo Fuerte-FOB, Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), Cispren, Fundeps, Facultad de Ciencias Sociales de la UNC, Mutual Carlos Mugica, Frente Patria Grande, Red Pueblo Alberdi y CISCSA Ciudades Feministas. 

Organizaciones sociales, junto a fundaciones, asociaciones civiles y sectores de la universidad conforman un espacio de diálogo para ordenar las demandas a nivel provincial sobre la problemática alimentaria. Desde la Mesa denuncian que las respuestas del Gobierno de Martín Llaryora son insuficientes y que la asistencia para comedores comunitarios es de un monto «muy bajo» y que muchos espacios no pueden acceder.

Durante la asamblea abierta en la Plaza San Martín, Giuliana Olmos integrante de la Mutual Carlos Mugica, dijo en La Despensa que la actividad busca «exponer la falta de alimentos»: «Nos cuesta parar las ollas, y también vemos la deficiencia en el sistema del PAICOR y en todas las políticas públicas relacionadas con lo alimentario».

Consultada por las acciones del Gobierno provincial, Giuliana explicó que «los recursos que están llegando son totalmente escasos, debería ser el triple de presupuesto», y denunció que hay muchas trabas burocráticas para el ingreso de niñas y niños al  Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR) .

Además, resaltó que muchos espacios que funcionaban como comedores y merenderos comunitarios tuvieron que cerrar o recortar las porciones de comida por la falta de recursos.

Las diversas organizaciones exigen que el Gobierno declare la emergencia alimentaria y proponga el espacio para realizar, de forma conjunta, una estrategia para enfrentar la situación.